México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Demysex demandará al Congreso que llame a cuentas a la titular del sistema
El DIF debe explicar apoyo a reunión antilaica: ONG
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Casi 300 organizaciones y grupos civiles enviarán la próxima semana una carta a la Cámara de Diputados para solicitar que llame a comparecer a Ana Teresa Aranda, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral a la Familia (DIF), por haber promovido el Congreso Mundial de Familias, que calificaron de ''atentado al Estado laico''.
José Aguilar Gil, coordinador de la Red Nacional Democracia y Sexualidad (Demysex) -que aglutina a 277 organizaciones y grupos en pro de los derechos sexuales-, señaló que este congreso fue un retroceso, porque significó una promoción abierta a políticas públicas conservadoras en temas relacionados con la familia y la educación.
Señaló que Aranda debe comparecer ante las comisiones de la Cámara de Diputados relacionadas con el tema, para explicar por qué se apoyó un congreso, cuyas conclusiones violentan la Constitución al promover la discriminación de los homosexuales y conceptos tradicionalistas sobre la familia, que poco tienen que ver con la realidad.
En conferencia de prensa, dijo que si bien las organizaciones religiosas tienen derecho a reunirse, porque México es un país democrático, va contra el Estado laico el apoyo de funcionarios, como ocurrió en el caso de los secretarios del Trabajo, Carlos Abascal, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, así como de Marta Sahagún y del gobernador de Tabasco, Manuel Andrade.
También consideró que se estarían desviando recursos del gobierno federal en favor de los grupos conservadores que organizaron el congreso, porque entre los patrocinadores se encontraba la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Con estos argumentos, Demysex y otras agrupaciones, como Andar y Ddeser, entregarán la misiva a la Cámara de Diputados la próxima semana en espera de que la funcionaria aclare hasta dónde tomará en cuenta estas propuestas para la elaboración de políticas públicas.
Clara Jusidman, integrante de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), explicó que la crisis en las familias no obedece a cuestiones morales -como se dijo en el congreso- sino al modelo económico que ha devaluado los salarios y ha obligado la salida de las mujeres al mercado laboral.
La ex secretaria de Desarrollo Social en el Distrito Federal y especialista en derechos humanos señaló que es importante diseñar una política de Estado dirigida a las familias, pero no como lo plantearon estos grupos conservadores, sino para dar apoyo social al cuidado de los niños, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.
"No podemos volver a la idea de que las mujeres son las únicas que tienen esa responsabilidad. Hemos generado sentimientos de culpa en las mujeres, porque se ven en la necesidad de salir a trabajar y a la vez les estamos exigiendo que cumplan una tarea que puede ser compartida por la pareja y la sociedad", añadió.
Y es que en el citado congreso, los participantes afirmaron que únicamente la "familia natural", iniciada por un hombre y una mujer unidos en matrimonio monogámico y de por vida, fue creada por Dios. Aguilar refirió que otras formas de familia fueron calificadas como incompletas, defectuosas, irregulares o disfuncionales. En el caso de los homosexuales, algunos ponentes los llamaron enfermos, o "pervertidos que se pueden restaurar".
Jusidman criticó en particular los señalamientos de Gary Becker, premio Nobel de Economía de 1992, en torno a reducir los apoyos a madres solteras y dar preferencia a las familias donde hay padre y madre. "Son ideas que suenan terroríficas", añadió.
Señaló que el apoyo que dio George W. Bush mediante el envío de un mensaje y la promesa de destinar recursos a estas causas, también da muestras de que en la reunión se privilegió un discurso clasista, en el que se buscó defender la vida y a las familias de los grupos blancos sin importar que después se mate a familias y niños de otros países. "Es un discurso esquizofrénico que consiste en defender la vida a partir de la concepción, pero luego ir a matar niños y mujeres a Irak y Afganistán", afirmó.
Ana Lidia Murillo, coordinadora de Mujeres y Punto, dijo que la abstinencia sexual que se promovió en el evento es una opción individual respetable, pero que no puede ser impuesta, porque los adolescentes tienen derecho a recibir información que les permita definir sus propias opciones.
|