México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Denuncia de empleados
Detienen a dos funcionarios de Xochimilco
MIRNA SERVIN V. Y JOSEFINA QUINTERO M.
José Guadalupe Gutiérrez Enríquez, subdirector de Recursos Humanos, y Alejandra Ibáñez Cadena, jefa de la Oficina de Vestuario y Equipo, ambos de la delegación Xochimilco, quedaron a disposición de un juez penal por el delito de abuso de autoridad.
Los servidores públicos amenazaban a sus subordinados con cambiarlos de zona o despedirlos si no participaban en el desvío de recursos económicos mediante la firma del pago de horas extras y guardias que no devengaban. La denuncia fue presentada ante la Contraloría Interna de la jurisdicción, la cual, luego de las investigaciones pertinentes, solicitó el apoyo de agentes judiciales para su detención.
Durante un operativo que se realizó el pasado 31 de marzo, ambos funcionarios fueron detenidos en flagrancia por elementos de la procuraduría de justicia capitalina cuando recibían el dinero que desviaban para su beneficio.
Una trabajadora, que denunció los abusos, señaló que desde junio de 2002 era obligada por Ibáñez Cadena a firmar cada quincena el listado de horas extras y guardias, las cuales no había realizado.
El dinero que cobraba por estos conceptos lo entregaba a Alejandra Ibáñez.
Por su parte, el jefe delegacional de la demarcación, Faustino Soto, señaló que Enríquez fue destituido de su cargo. Sobre Ibáñez Cadena, explicó que será el sindicato del gobierno capitalino el que decidirá el destino de la plaza, pues la presunta responsable era empleada de base.
|