México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Bloquean libre acceso a playas: Semarnat
Podrían revocar concesiones de hoteles y casas lujosas en Acapulco
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 2 de abril. En vísperas del inicio de las vacaciones de Semana Santa, la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aceptaron que en este puerto hay hoteles y condominios elegantes que impiden el libre acceso a playas, las cuales, inclusive, están privatizadas en la zona de Pichilingue y el hotel Camino Real.
El jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Semarnat, Roberto Velasco Delgado, indicó que la ley prohíbe que guardias uniformados bloqueen accesos a las playas, anomalía por la cual la dependencia podría revocar las concesiones otorgadas a hoteles de gran turismo como Princess y Camino Real, así como a los condominios Las Joyas y Victoria.
El delegado de la Profepa en Guerrero, Miguel Angel Calzada Adame, señaló que para impedir discriminación y hostigamiento policiaco contra turistas que utilizan las playas de hoteles donde no se encuentran hospedados, se ha llegado a acuerdos con hoteleros y empresarios turísticos de Acapulco para que no acordonen playas.
Añadió que "a falta de denuncia", siguen los cercos en las playas citadas, donde policías privados impiden el libre acceso.
El obstáculo para ingresar a las playas es una práctica común en la zona donde se ubican el hotel Camino Real y las seis torres de los condominios Las Joyas y Victoria, habitados por multimillonarios.
Similar situación se presenta en la playa Pichilingue, parte de la bahía de Puerto Marqués, que está rodeada por residencias y elegantes condominios.
|