México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Está inhabilitado para condenar a Cuba: Cofadeh
Viola el gobierno de Honduras los derechos humanos, acusa ONG
AFP Y NOTIMEX
Tegucigalpa, 2 de abril. El gobierno hondureño del presidente Ricardo Maduro viola los derechos humanos con ejecuciones extrajudiciales de jóvenes, por lo que "está inhabilitado moralmente" para condenar a Cuba, denunció hoy la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.
Al mismo tiempo, en La Habana se convocó para este sábado a una "tribuna abierta de la revolución" de más de 10 mil personas para denunciar "la complicidad" del gobierno hondureño de Maduro, al reiterar que se plegó a las "presiones y chantajes" de Estados Unidos para presentar una resolución contra Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra.
"ƑCómo puede Maduro condenar a Cuba, si él no respeta los derechos humanos? Eso raya en el cinismo, está inhabilitado para condenar a Cuba, si aquí todo el mundo ve que se está ejecutando a los jóvenes cuando creen que son mareros (pandilleros), y está eximiendo de culpa a los militares violadores de los derechos humanos de los 80", apuntó Oliva, en referencia a la represión de aquellos años cuando en Centroamérica había efervescencia revolucionaria.
El organismo hondureño, que monitorea los derechos humanos, calificó como "injusta, indigna y moralmente incompetente la posición de Honduras" de encabezar este año las acciones contra Cuba en Ginebra, y apuntó que "un presidente pa-triótico no sometería a su pueblo a una vergüenza internacional".
El Cofadeh destacó que Maduro no puede exigir a otros que cumplan "si internamente no investiga y enjuicia a los asesinos de más de 2 mil jóvenes de menos de 23 años y explica quiénes ejecutan en forma violenta a las personas en el interior de las cárceles" del país centroamericano.
Este día, decenas de familiares de 68 personas que murieron durante un motín en la cárcel de El Porvenir, de La Ceiba, al norte de Tegucigalpa, se manifestaron paralelamente para exigir castigo para los culpables, entre los que se menciona a policías y militares que efectuaron la matanza con el apoyo de otros reos. Según las autoridades, la mayoría de las víctimas eran pandilleros.
Los manifestantes, en coordinación con el Comité Hondureño por la Paz, efectuaron su protesta debido a que este 5 de abril se cumple el primer aniversario de aquella matanza, en demanda de "justicia" y por que les sean entregados 19 cadáveres que desde hace un año permanecen en el servicio forense de San Pedro Sula, con el alegato de las autoridades de que no han sido identificados.
Oliva también denunció la "manipulación" de información pública y conculcación de la libertad de expresión mediante reformas, y denunció que el gobierno de Maduro es el único en la historia en que se ha asesinado a periodistas y no se ha hecho nada para investigar los casos, como en el del periodista Germán Rivas, asesinado en noviembre pasado por pistoleros.
El deterioro de las relaciones entre La Habana y Tegucigalpa quedó de manifiesto este viernes con un titular de primera plana en el diario Granma, en el que se afirmó que "el Estado de Honduras es moralmente incompetente para condenar a Cuba".
El órgano oficial del Partido Comunista agregó que la concentración de este sábado de los cubanos será transmitida por radio y televisión, y será una "jornada patriótica" en la que se proclamará que la sociedad cubana "defiende y garantiza el pleno disfrute de los verdaderos derechos humanos".
Aunque Cuba condenó en fuertes términos a Honduras, el canciller Felipe Pérez Roque dijo que "el pueblo hondureño no tiene la culpa de esto. Cuba sabe que el pueblo hondureño tiene hacia nosotros sólo sentimientos de amistad y solidaridad".
|