México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
Presentan pruebas de que EU intervino en golpe militar
Sin presiones, el gobierno de Brasil efectuará la reforma agraria: Lula
AFP Y DPA
Sao Paulo, 2 de abril. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reafirmó hoy su compromiso de llevar a cabo la reforma agraria, pero advirtió a los campesinos que reclaman tierras y a los opositores a la medida que durante ese proceso no aceptará presiones, porque se hará de acuerdo con la legislación vigente.
"La reforma agraria no se hará mediante gritos, ni de los trabajadores ni de los que están en contra", afirmó el mandatario, tras expropiar este día dos haciendas improductivas en el estado de Mato Grosso do Sul, donde participó en la inauguración de las plantas termoeléctricas de Tres Lagoas.
La advertencia del ex líder metalúrgico fue interpretada como una alusión tanto al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que el pasado fin de semana reanudó las invasiones de haciendas para presionar, como a los terratenientes que se oponen, de la Unión Democrática Ruralista.
Lula subrayó que "la reforma agraria se llevará a cabo por una cuestión de justicia social, una necesidad de repartir un poco mejor el territorio productivo para que nuestra gente tenga oportunidades de trabajar", y reiteró su compromiso de asentar a unas 400 mil familias campesinas hasta el final de su mandato en 2006.
Añadió que su gobierno también proyecta regularizar 130 mil títulos de tierras, e indicó que el proceso de reforma agraria se desarrollará con base en las leyes vigentes y en un ambiente de armonía. "Vamos a hacerla expropiando áreas improductivas", dijo, pero agregó que "ninguna tierra productiva será tocada".
El MST reanudó a finales de marzo la toma de tierras y haciendas, sumando unas 28 ocupaciones de 7 mil 442 familias en distintos estados del país, al considerar que el gobierno de Lula actúa muy lentamente en la reforma.
En tanto, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña calificó de "ridícula" la denuncia del gobierno de que se estaba fraguando una conspiración política en su contra. En todo caso, dijo, "la única conspiración" es la del gobernante Partido de los Trabajadores y de "su gobierno contra la búsqueda de la verdad y contra instituciones fundamentales de la democracia".
Por otra parte, este día se dieron a conocer en Brasil algunos documentos secretos en los que se brindan detalles por primera vez sobre la implicación de Estados Unidos en el golpe militar de hace 40 años contra el presidente Joao Goulart.
Aunque nunca se puso en duda la intervención estadunidense, los textos parcialmente liberados indican la participación directa del entonces presidente Lyndon B. Johnson, quien en un comunicado del 31 de marzo de 1964 decía: "Debemos dar todo paso que pudiéramos y estar preparados para cualquier cosa que necesitemos hacer".
Johnson afirmó que Estados Unidos no podía aceptar el fracaso del golpe, el cual, tras instaurarse, habría de prolongar una dictadura militar de 21 años.
|