México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
La dinamita del artefacto, similar a la usada en atentados del pasado 11 de marzo
Desactivan en España bomba colocada en vías de tren; varados, miles de pasajeros
Comienza sesión la nueva Legislatura con un minuto de silencio en memoria de víctimas
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 2 de abril. Un artefacto explosivo, cargado con dinamita similar a la usada en los atentados del pasado 11 de marzo, que dejaron 192 muertos en Madrid, fue hallado este viernes en la línea del tren de alta velocidad que conecta la capital española con Sevilla.
El dispositivo fue encontrado en las cercanías de la ciudad de Toledo, 60 kilómetros al sur de Madrid, informó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Angel Acebes. "El explosivo, con todas las cautelas, es el mismo que se utilizó el día 11 de marzo."
Tras indicar que la bomba fue desactivada, Acebes precisó que el artefacto contenía 12 kilogramos de explosivos y que junto a ésta había un detonador y un cable de 136 metros, pero faltaba el "iniciador", es decir, el mecanismo eléctrico o manual que activa la detonación. Ello hace presumir que "tuvieron que interrumpir la colocación por la aparición de algún vigilante" en las inmediaciones de las vías.
La bomba estaba en una bolsa "disimulada" bajo la vía del tren, en el kilómetro 61, a la altura de la localidad de Mocejón, provincia de Toledo.
Este dato es la principal evidencia que confirma que Al Qaeda podría haber perpetrado su segundo atentado en España en menos de un mes, una vez que esta organización consideró a esta país como objetivo prioritario de sus acciones criminales ante la postura del saliente presidente de gobierno, José María Aznar, de apoyar la guerra contra Irak.
Efectivos de la policía, el ejército y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles vigilarán de forma permanente esa vía y otras estratégicas, como la que une a Madrid y Lérida (Cataluña, noreste), precisó Acebes. En esa tarea participarán además 45 helicópteros, todas las unidades caninas y vehículos todo terreno y blindados del ejército.
Seis trenes, con un total de mil 600 pasajeros, quedaron parados a consecuencia del corte en diversos puntos de la línea, mientras que otros tuvieron que suspender su salida de la estación madrileña de Atocha y de la Santa Justa de Sevilla. Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo u organización se ha responsabilizado de la colocación de los explosivos.
El hallazgo se produjo en momentos en que los ferrocarriles y otros medios de transporte incrementaron sus servicios, al iniciarse las vacaciones de Semana Santa y en el día en que asumieron sus puestos los nuevos legisladores elegidos el 14 de marzo.
No obstante, Acebes no quiso especular sobre la autoría de un posible atentado fallido, hasta que los análisis no estén completos, pero dijo que la vigilancia se ha reforzado en algunos puntos, entre ellos los medios de transporte.
La tensión ante una nueva matanza del fundamentalismo islámico coincidió con la toma de posesión del diputado socialista Manuel Marín, quien fue elegido este viernes presidente del Congreso de los Diputados, tras las elecciones generales del 14 marzo, mientras su compañero de partido, Francisco Javier Rojo, se hará cargo de la presidencia del Senado.
Este nuevo Congreso de la séptima Legislatura española comenzó su sesión con un minuto de silencio de los 350 diputados en memoria de las víctimas de los atentados.
|