México D.F. Sábado 3 de abril de 2004
El senador y litigante dice que así confrontará a los perredistas en tribunales
Acusa el PRD-DF a Diego Fernández ante la PGR por seis presuntos delitos
Conspiración y uso indebido de atribuciones y facultades, elementos de la denuncia
GUSTAVO CASTILLO Y ANDREA BECERRIL
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Agustín Guerrero Castillo, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el senador Diego Fernández de Cevallos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de conspiración, apología de un delito, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Al enterarse, Fernández de Cevallos expresó que se trata de una "magnífica noticia", porque así podrá confrontar a los perredistas en los tribunales. "De eso he pedido mi limosna, que en vez de difamarme, me acusen ante las autoridades". Rechazó luego que haya un complot, encabezado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, contra el Gobierno del Distrito Federal.
"Ojalá que en ese complot que suponen investiguen a todos y no se les olvide dar también una investigada a Santa Claus", agregó el senador y litigante.
"Colaboración de diversos servidores públicos"
En la denuncia, presentada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), se señala que el senador panista debe ser indagado por sus vínculos con el empresario Carlos Ahumada, también por haber construido sin licitación una carretera con un costo de 10 millones de dólares en Arandas, Jalisco, y en tercer caso por las "gestiones políticas" y las presiones políticas que ejerció en contra de jueces, magistrados y peritos para lograr la liberación de Juan Ignacio García Zalvidea, involucrado en el llamado maxiproceso por sus presuntos nexos con el cártel de Juárez, pero que tras un proceso penal resultó exonerado de los cargos que le imputó la PGR.
El dirigente del PRD capitalino señaló que cuenta con "pruebas" y "documentos" que demuestran la existencia de "probables elementos" de la participación en acciones delictivas de Fernández de Cevallos "con la colaboración de diversos servidores públicos".
Por lo que se refiere a la reunión del pasado 20 de febrero en el hotel Presidente y durante la cual la PGR tomó conocimiento de la denuncia, y ratificación de la misma, interpuesta por Carlos Ahumada, el perredista señaló que se debe someter a investigación a Fernández de Cevallos por el posible delito de encubrimiento al no haber puesto en manos de la autoridad los videos en los que aparece René Bejarano Martínez recibiendo más de 40 mil dólares para actividades proselitistas.
Además señaló que es necesario que se indague cuál fue la participación de Fernández de Cevallos en la edición de los videos, y aclarar el motivo por el que el representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el Distrito Federal, José Luis Valles López, estuviera presente en la diligencia ministerial.
En lo que hace a la construcción de una carretera en Arandas, Agustín Guerrero Castillo señaló que se debe investigar si esa obra correspondía a los proyectos de obras de ese estado o se construyó por presiones del senador Fernández de Cevallos, a fin de "satisfacer a una persona con quien el senador tiene una relación personal, ya que además para esa construcción se adquirieron 23 máquinas con valor de 10 millones de dólares, capital que supuestamente fue aportado por Fernández de Cevallos".
El perredista puso de manifiesto que se deben investigar unas grabaciones en las que "queda claro que Fernández de Cevallos, en combinación con el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia, presionaron a jueces y magistrados para lograr la liberación de García Zalvidea".
Agustín Guerrero afirmó que él asume la responsabilidad de señalar ante las autoridades federales cómo obtuvo, o quién le entregó copias de las grabaciones aludidas, ya que dijo no teme que posteriormente se le acuse de realizar espionaje político.
"La última vez que tuvo trato conmigo fue el día 19"
Entrevistado por separado, el senador panista Fernández de Cevallos dijo que reconoció ya que tuvo varias reuniones con el empresario Carlos Ahumada, pero no el pasado 20 de febrero, cuando aquel ratificó su denuncia en un hotel de Polanco. Insistió en que no estuvo presente en esa ocasión, aunque sí se encontraba a la misma hora en las instalaciones del hotel Presidente Intercontinental.
"La última vez que [Carlos Ahumada] tuvo trato conmigo fue el día 19 y jamás volví a tener relación alguna con el señor."
Descalificó luego la acusación del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de que hubo un complot en su contra, en el que participan el propio Diego y Salinas de Gortari.
"Los artífices de ese complot, en todo caso, serán Bejarano y los que también recibieron dinero."
|