México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Firma la SEP convenios con las delegaciones; el primero, con Cuauhtémoc
Urge renovar mobiliario en 3,500 escuelas del DF: Sylvia Ortega
Las demarcaciones más afectadas son las del sureste, que tienen los planteles con mayor población
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
En la ciudad de México hay 3 mil 500 planteles con mobiliario antiguo o inservible, y por esta causa se presentan casos de niños que tienen que comprar su pupitre y llevarlo a la escuela, admitió la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega.
Aseguró que el "problema es muy grande", por lo que anunció la firma de convenios con las delegaciones políticas para impulsar programas de equipamiento escolar, en los que -dijo- se requiere invertir de manera global al menos 100 millones de pesos anuales para dotar de sillas y mesas nuevos a todos los estudiantes.
Este año el primer convenio se firmó con la delegada en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, quien lamentó que su demarcación haya tenido un recorte presupuestal de 70 millones de pesos, lo que -dijo- impedirá que este año se dote a todas las escuelas de mobiliario nuevo.
Según Ortega, en 3 mil 500 planteles existe una situación de "cierta emergencia" a causa de que el mobiliario está muy viejo. "El rezago acumulado es de tal envergadura que hay casos extremos, donde los niños han comprado su pupitre y lo llevan y lo traen a la escuela", explicó la funcionaria.
Las delegaciones más afectadas son las del suroriente (Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan), puesto que ahí las escuelas son las más grandes del Distrito Federal.
En la ceremonia de la firma del convenio, en la escuela Margarita Maza de Juárez -en la colonia San Rafael-, Jaramillo indicó que dedicarán 9 millones de pesos a la compra de equipo que se destinará a 150 escuelas, que representan 73 por ciento del total de los planteles.
La pobreza de las escuelas capitalinas es de tal magnitud que se hizo fiesta por la dotación en Cuauhtémoc de 4 mil 614 mesas, 9 mil 228 sillas, 845 anaqueles, 20 impresoras, 160 computadoras, 81 reguladores y 50 equipos de sonido.
Ortega indicó que ahora enfrentan otro problema, el desalojo de los muebles en desuso -4 millones en total-, para lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un convenio con una empresa recicladora que se encargará de vender el equipo y después Papalote, Museo del Niño, recibirá el dinero recabado, para ampliar el número de visitantes de escuelas públicas.
La SEP aún no concluye el proyecto de reorganización administrativa
Por otra parte, el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, dijo ayer que aún no se concluye el proyecto de reorganización administrativa para atender la demanda de la Cámara de Diputados de que la burocracia ahorre recursos disminuyendo a tres el número de subsecretarías por cada dependencia.
En la ceremonia de entrega de certificados ISO-9001-2000, el funcionario dijo que están "muy cerquita" de concluir el estudio, y no quiso informar si la dependencia desaparecerá alguna de sus cinco subsecretarías.
A dos semanas de que Elba Esther Gordillo fuera nombrada presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Tamez anunció que está buscando una reunión con la profesora y que ahora se encuentran "conciliando agendas".
Unos días antes de que se inicien las negociaciones para la revisión salarial del magisterio, el oficial mayor, Francisco Medellín, afirmó que esperan un trato cordial y respetuoso de Elba Esther Gordillo, porque la SEP aprecia el trabajo del sindicato magisterial.
|