México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Amenaza Abu Sayyaf con ola de atentados en Filipinas
Redada contra izquierdistas turcos en seis países europeos; 54 detenidos
REUTERS, AFP Y DPA
Estambul, 1Ɔ de abril. Al menos 54 personas fueron detenidas por policías de seis países de Europa en operaciones coordinadas en relación con el principal grupo turco de izquierda radical, el Partido Frente Revolucionario de la Liberación Popular (DHKP-C), el cual ha sido acusado de ataques con bombas en Turquía.
El Ministerio del Interior de Turquía informó que 37 de los arrestos se hicieron en su país, mientras que otras 17 detenciones tuvieron lugar en Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Grecia.
La mayoría de esas personas son de origen turco, y se detectó que mantenían ne-xos con grupos radicales italianos.
Sin embargo, tras estas investigaciones que llevaron a los arrestos y que han demorado 18 meses, quedó de manifiesto que el grupo turco carece de vínculos con organizaciones extremistas islámicas, y que su política es en contra de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de la alta sociedad turca, en cuyo país ha cometido todos sus atentados.
En Filipinas fueron detenidos cuatro turcos que enseñaban árabe, bajo sospecha de tener nexos con "grupos terroristas" internacionales, según la policía.
No obstante, un vocero militar dijo que estas detenciones no tienen relación con los operativos efectuados en Europa.
En Manila, la prensa local reportó que el grupo islámico Abu Sayyaf amenazó con una ola de atentados suicidas en Filipinas.
Líderes de la organización, como Jadi Yanyalani y Abu Solaiman, dijeron que nos les faltarían voluntarios y que "ésta es nuestra contribución para cumplir con el deber de defender el Islam".
Por su parte, en Gran Bretaña fue detenido un "nuevo sospechoso", luego de que el martes fueron arrestadas ocho personas que se cree son musulmanes británicos de origen paquistaní, en el contexto de una campaña antiterrorista.
El Parlamento Europeo aprobó un au-mento a la seguridad de los clientes euro-peos en aviones de terceros países, en tanto que el ejército de Pakistán distribuyó panfletos en Wana, la capital de la región de Waziristan del Sur, en los que pide a las tribus locales abstenerse de dar refugio a presuntos terroristas.
|