México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Reforzar contingentes extranjeros, acuerda conferencia
Plan internacional para desarmar a 100 mil combatientes en Afganistán
AFP, DPA Y REUTERS
Berlin, 1Ɔ de abril. La presencia de las tropas internacionales en Afganistán será reforzada para garantizar el proceso de reconstrucción, para el cual se adoptó un plan que incluye el desarme de 100 mil combatientes, la disolución de sus milicias locales y su reintegración a la vida civil antes de 2006.
En la declaración final de la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, que concluyó hoy en Berlín, se estableció que será reforzada la presencia de las tropas internacionales antes de las primeras elecciones presidenciales y legislativas libres, que se celebrarán en septiembre próximo.
Asimismo, se estableció que los equipos de reconstrucción, formados por militares y civiles, deberán asegurar el desarrollo de los comicios en esa nación, bajo ocupación desde finales de 2001 cuando el régimen talibán fue depuesto tras una intervención bélica estadunidense.
La acción militar fue lanzada en represalia al refugio brindado al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, acusado de los atentados contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de ese año.
Las elecciones, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, serán la próxima etapa en el camino hacia la paz y la estabilidad en Afganistán.
Fischer y el presidente afgano, Hamid Karzai, subrayaron que se hará todo lo posible para asegurar que se puedan celebrar elecciones libres y transparentes. De hecho el temor a que empeore la situación de seguridad en Afganistán dominó hoy la segunda y última jornada de la conferencia.
Los delegados analizaron un plan especial denominado Desarme, Desmovilización y Reintegración, para desarmar y reintegrar a la sociedad a los alrededor de 100 mil milicianos que viven en el país, quienes que son considerados una amenaza para el proceso de paz afgano.
El programa tiene un plazo de ejecución de tres años y persigue crear las bases para la estabilidad en el país tras dos décadas de guerra y por la dominación de los señores de la guerra, que controlan el cultivo de la amapola y el tráfico de opio.
En Afganistán existen numerosas milicias lideradas por los caciques de las diversas tribus locales; hasta ahora sólo han sido de-sarmados 5 mil 200 milicianos, pero existe el peligro de que vuelvan a ser movilizados por los señores de la guerra.
En principio, el ministro de Defensa, Mo-hammad Fahim, también ex comandante de milicias, debe asumir la responsabilidad de 30 mil de esos milicianos en el nuevo ejército nacional.
En tanto, el canciller afgano, Abdulá Ab-dulá, calificó de "importante paso delante" el acuerdo firmado anoche en Berlín por Afganistán, Irán, Pakistán, Uzbekistán, Ta-yikistán, Turkmenistán y China para estrechar la cooperación en la lucha contra el tráfico de las drogas.
|