México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Reactiva el Congreso la Cocopa
A siete meses de iniciada la legislatura, finalmente la Cámara de Diputados comunicó al Senado la designación de sus representantes ante la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas (Cocopa), la que por fin podrá volver a sesionar.
La actual presidenta, y quien ha ejercido ese cargo durante el mayor tiempo de existencia de la comisión, la priísta Arely Madrid Tovilla, dijo que convocará de inmediato a sesión para intercambiar opiniones y analizar la situación de la entidad.
La senadora recordó que de acuerdo con la ley, los acuerdos de la Cocopa deben ser por consenso y como la colegisladora no había hecho la designación de sus representantes, ni siquiera se ha podido efectuar el cambio de presidencia, que desde un principio fue rotativa.
Los integrantes de la Cocopa serán los priístas Juan Antonio Gordillo y Sofía Castro; los panistas Andrés Esteva y Jeannette Ovando; los perredistas Bernardino Ramos y Gerardo Ulloa; los petistas Oscar González Yáñez y Francisco Amadeo.
Por parte de Convergencia estarán Miguel Moreno y Jesús González Schmall, así como el ecologista Manuel Velasco, lo que convierte a esta Cocopa en la más numerosa desde su creación en 1994.
También, en la sesión de ayer y luego de haber ascendido al siguiente grado desde el pasado 20 de noviembre, el Senado aprobó los nombramientos presidenciales a una cincuentena de militares en activo.
De acuerdo con los considerandos del dictamen, se destaca que los expedientes fueron remitidos el pasado 18 de marzo, es decir, cuatro meses después de que los funcionarios castrenses ascendieron de grado. Se trata de generales y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de quienes "se deduce" que reúnen los requisitos legales y cuentan con los méritos suficientes para merecer el grado que se les ha otorgado sujeto a ratificación. ANDREA BECERRIL
|