México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Perredistas denuncian a Murat por el enrarecimiento del clima político en Oaxaca
Godoy, en favor de dar "tratamiento institucional a conflictos" en el PRD
Dirigentes partidistas condenan la liberación de presuntos delincuentes en esa entidad
RENATO DAVALOS
La intención en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es "dar tratamiento institucional a los conflictos", expresó Leonel Godoy Rangel, dirigente nacional del sol azteca, al referirse al nuevo diferendo interno.
Respecto a las declaraciones del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el sentido de que en las actuales circunstancias el PRD no está en condiciones de ganar en 2006 y que tampoco debe responsabilizarse totalmente de la crisis partidista al gobierno federal, Godoy repitió argumentos anteriores.
"Creo que la declaración de Cuauhtémoc Cárdenas sobre las condiciones del PRD no deben sacarse de contexto"; él opinó sobre lo que ahora requiere el sol azteca, antes de pensar en el candidato presidencial, afirmó. No es momento de pensar que podemos ganar en 2006, sino de construir el partido y el programa.
Se le insistió sobre ese asunto, que dio por terminado: "Ya declaré exactamente a las preguntas anteriores; a eso me atengo a lo que ya dije al respecto".
Godoy presentó junto con el vocero nacional, Javier Hidalgo, así como Rey Morales y Amador Jara, consejeros de Oaxaca, una denuncia contra el gobernador de esa entidad, José Murat Casab, por el enrarecimiento del clima político que se vive en el estado en vísperas de las elecciones locales. Los funcionarios perredistas criticaron la liberación, el pasado 22 de marzo, de Efraín Cruz Bruno, autor intelectual del asesinato de Fidel Bautista Mejía.
Se trata de uno de los principales narcotraficantes de la zona, señaló Hidalgo. Agregó que ese personaje ha amenazado a otros dirigentes políticos, entre ellos Pedro Silva, así como a los diputados locales Otilia Galindo y Salomón Jara.
Añadió que fue puesto en libertad Antonio Roque Cruz, quien estuvo en prisión por la muerte de campesinos en Santa María Zaniza y fue impuesto como presidente municipal de Santiago Amoltepec.
"Responsabilizamos a Murat de cualquier agresión hacia nuestros compañeros amenazados de muerte y de cualquier atentado contra otros integrantes del PRD", advirtió.
A su vez, Godoy apuntó: esperamos que este "lunar" en Oaxaca se pueda erradicar a tiempo y se detenga la escalada de confrontación que a nadie conviene.
En tanto, cuando los perredistas todavía no salen de conflictos anteriores, ya se ven envueltos en otro diferendo interno, por las acusaciones contra el líder de los chuchos, Jesús Ortega, en el sentido de que chantajeó al gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, respecto a su voto del domingo en el congreso perredista, en el cual se vetó a la senadora Maricarmen Ramírez -esposa del mandatario estatal- de la posibilidad de ser candidata.
Al respecto, Godoy aludió al carácter institucional que pretende darse a los conflictos, y refirió las dos comisiones mandatadas por el Congreso, que aún no han sido creadas. Una de ellas se abocará a las investigaciones de los actos de corrupción y la otra a la "refundación" partidista.
|