México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Persisten tortura, discriminación de indígenas y detenciones arbitrarias, sostienen
ONG piden abrir consulta sobre el plan nacional de derechos humanos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Más de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron ayer al gobierno federal que haga una consulta "temprana, informada y democrática" para la elaboración del programa nacional de derechos humanos, un proyecto inédito en el país, y presentaron su propuesta para que este proceso sea efectivo, considerando que aún ocurren graves violaciones en la materia.
Los integrantes del comité de enlace del acuerdo de cooperación que firmó el gobierno mexicano y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijeron que el programa debe colocar en primer plano la realidad de las víctimas, servir para el cumplimiento de convenios internacionales y que incluya las demandas que han formulado los sectores movilizados de la sociedad.
Hoy esperan reunirse con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para conversar sobre su propuesta acerca del proceso que debe seguirse para la elaboración del citado programa.
David Velazco Yáñez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se mostró escéptico de que el programa nacional de derechos humanos quede como lo plantean, por el momento político que vive el país y porque si bien han visto interés en algunos funcionarios de ambas secretarías también hay otros que "no acaban de entender de qué se trata (el proyecto)".
En conferencia de prensa, representantes del Centro Pro, de la Red de Derechos Humanos todos los Derechos para Todos, del Centro Fray Francisco de Vitoria y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentaron su propuesta de metodología.
Señalaron que en la elaboración del plan deben tomarse en cuenta todas las recomendaciones contenidas en el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos, así como las observaciones y recomendaciones formuladas por los organismos de protección de los derechos humanos, y asegurarse la participación incluyente de la sociedad civil.
Silvia Aguilera, directora de la CMDPDH, dijo que es necesaria la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales y de instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como organizaciones indígenas, sociales, civiles, sindicatos y otros actores como la academia, las iglesias, los partidos políticos, los medios de comunicación y empresarios.
Señaló que es urgente un programa de este tipo para revertir las graves violaciones a los derechos humanos que se siguen dando y se refirió en particular a la tortura, las detenciones arbitrarias y la situación del sistema penitenciario y de los pueblos indígenas.
Para las organizaciones civiles es fundamental que el programa tenga alcance nacional, aborde los derechos humanos desde una concepción integral, que incluya tanto derechos civiles y políticos como económicos, sociales, culturales, ambientales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Agnieszka Raczynska, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, explicó que esta es una oportunidad valiosa para contar con un política integral de derechos humanos que tanta falta hace en el país. El comité de enlace se integró con 15 organismos civiles y una red que enlaza a 50 agrupaciones.
|