México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Sugieren a Fox buscar respaldo en el exterior
Gobernadores de Oklahoma y Texas, con visión feudal: ONG
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
México debe hacer valer los instrumentos internacionales y los recursos diplomáticos a su alcance para exigir a Estados Unidos que cumpla la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, demandaron organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de derechos humanos.
En referencia a las declaraciones de los gobernadores de Texas y Oklahoma, de que no acatarán el fallo que ordena revisar los juicios contra decenas de mexicanos condenados a muerte, las ONG expusieron que no hay excepción y México tendrá que estar vigilante y apoyarse en la comunidad internacional en su demanda.
En tanto, la agencia mexicana Notimex informó que el director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Richard Dieter, consideró en París que a partir del fallo la justicia estadunidense debe reconsiderar el proceso judicial contra los presos mexicanos, por haberles negado la asistencia consular.
Señaló que "las decisiones de la Corte se imponen" y Estados Unidos debe "cumplirlas", porque ha firmado y ratificado los tratados de esa instancia.
En la ciudad de México, Edgar Cortez, coordinador de la Red Todos los Derechos para Todos, afirmó que Estados Unidos es uno de los países que han demostrado menor compromiso con el tema de derechos humanos y que menos instrumentos han ratificado en la materia, por lo que será importante que haya fuerte presión internacional, empezando por la del gobierno de Vicente Fox.
Señaló que, como se esperaba, se están dando negativas de los gobiernos estatales para revisar los procesos, lo que obedece a la "mentalidad feudal" que tienen los mandatarios, tanto estadunidenses como mexicanos, que actúan como si estuvieran en un ámbito aparte de las leyes nacionales e internacionales.
David Velazco Yáñez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró que si se ejecutan las sentencias de muerte se puede producir una enorme debilidad de la Corte de La Haya, porque daría paso a la lógica de que el país más fuerte se impone al más débil, sin considerar las instancias en las que se pueden dirimir las diferencias entre los estados.
Velazco indicó que es paradójico que México celebre este fallo como un triunfo y al mismo tiempo no acate muchos convenios internacionales, en particular el de la Organización Internacional del Trabajo en materia de derechos indígenas.
|