México D.F. Viernes 2 de abril de 2004
Nada hizo México desde 96: procurador de Oklahoma
Oklahoma mantendrá la fecha de ejecución de Osvaldo Torres Aguilera pese al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordena revisar los casos de decenas de mexicanos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos.
En tanto, en Francia el Consejo de Europa pidió a Estados Unidos respetar el fallo del principal órgano judicial de Naciones Unidas.
El procurador general de Oklahoma, Drew Edmondson, declaró que su oficina "está lista para responder a cualquier intento de retrasar la aplicación de la justicia" en el caso de Torres, único reo mexicano que ya tiene fecha de ejecución.
En una declaración escrita enviada a Notimex, Edmondson interpretó que el fallo de la Corte establece que una violación a la Convención de Viena "no es suficiente" para garantizar un nuevo juicio a la persona contra la que se cometió dicha violación, y que para realizarlo "el acusado debe mostrar un real perjuicio" a su situación.
"Está ahora en el señor Torres el convencer a una corte de que la ayuda del gobierno mexicano podría haber cambiado el resultado de su juicio", precisó.
"México ha sabido del caso de Torres desde marzo de 1996, incluso antes de su apelación directa ante la Corte de Apelaciones Criminales de Oklahoma, y en ocho años no interpuso ninguna reclamación de perjuicio" a su connacional por no haber recibido ayuda consular, señaló.
Sin embargo, en la última apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, los abogados representantes de México argumentaron que de haber sido asistido por un consulado, Torres Aguilar pudo tener una suerte diferente.
En tanto, en Estrasburgo, el Consejo de Europa ratificó su oposición a la pena de muerte y expuso que Estados Unidos, que tiene ahí estatuto de observador, debe reconsiderar las sentencias impuestas a los mexicanos. NOTIMEX Y AFP
|