.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004

POESIA PARA LLEVAR

Ricardo Yáñez

Fe

EL ARTE DE la poesía es el arte de la verdad en su apariencia de sentir, no de verdad. Se siente una verdad, más que se enuncia. ''Esta verdad, pareciera decirse el lector (y el lector primero, el autor), me hace sentir verdadero; es verdad que soy verdad, es verdad que a la verdad accedo, y no sólo ahora, sino que, gracias a este ahora, sé de otras veces -puntos de un itinerario indubitable- en que poesía y verdad me han sido dichas y me han dicho (me han expuesto y nombrado) como poesía y como verdad."

EL ARTE DE la poesía es o sería el arte de la verdad más como flujo de sentir (lo verdadero) que como flujo de verdad (de lo sentido) [o, quizá mejor: que como influjo de la verdad en lo sentido]. Pero esos ''puntos de un itinerario" también indubitablemente desembocan o desembocarían, desde un pasado presentado, en un futuro presentido: constituyen o constituirían una finalidad, un propósito, un sentido.

''LO SENTIDO POR mí como poesía se presenta (si se quiere, transmuta) en sentido", diríase entonces él en el suceso poético inmerso. Una finalidad y una fidelidad. Fidelidad a lo que de una manera no ciertamente demostrable es, fidelidad al ser, al ser mostrado, no demostrado, a Ƒla revelación? Fidelidad al símbolo en todo caso, mejor que al signo. Fidelidad más a lo que nos habla que a lo que hablamos. Y el pasado asentándose en sentido, gracias a la aparición de lo poético, Ƒdesde qué tan lejos viene? Tampoco lo sabemos, lo sentimos, y se le ha designado como (el) origen.

EL VIAJE DEL origen a la finalidad en lo que es es el viaje del poeta -y del que lee poesía. Mas aquí lectura es trascendencia -y aun olvido, y aun ignorancia, mas trascendencia siempre- del signo. ''Aun olvido, aun ignorancia", hemos dicho. Pero no desconfianza. No ya en la intuición de la trascendencia colocados. ''El símbolo tiende al signo, pero desde el signo habrá de levantarse (y con él levantarnos), ascender, acaso enriquecido, a la esfera, de nuevo, de lo simbólico", siente el que vive (siente y consiente) la experiencia poética. ''Somos origen, paso y finalidad; somos, lo intuyo, lo barrunto, lo entreveo, trascendencia, sentido en trascendencia de sentido".

''MI REINO NO es el de la inmanencia", sugirió alguien, y buen cuidado tuvo de dejar como inconclusa la frase, aun cuando no el sentido de la misma. Con no poca frecuencia me enfrento a la tristeza de ver cuán alejados de esta verdad sencilla se encuentran los que a sí mismos se perciben como poetas. Con no diré si poco o excesivo dolor descubro vigas de esas astillas en mis ojos.

EN TANTO LLEGA el tiempo de la asunción de lo por definitivamente hacer, les deseo y me deseo que la fidelidad de la que hablamos, más que fidelidad a todo lo que hablamos, pueda ser asumida como fidelidad a nada más la fe. Que ser persona de fe es muy probablemente más poético (menos patético al menos) que escribir o leer poesía (o peor, sobre poesía).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email