México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
La SCJN ratificó fallo
Niegan amparo a homicidas de Ruiz Massieu
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer el recurso de amparo promovido por los hermanos Fernando y Jorge Rodríguez González, copartícipes en el homicidio del ex secretario del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.
De esta forma, el máximo tribunal del país, al resolver el amparo en revisión 654/2002, ratificó la sentencia de 36 años de prisión que en su contra impuso el cuarto tribunal unitario en materia penal.
La defensa de ambas personas recurrió al máximo tribunal del país para alegar que el delito por el que fueron sentenciados (homicidio calificado) correspondía a instancias del fueron común, por lo que tendrían que ser autoridades judiciales locales las que llevaran el proceso.
Como se recordará, los hermanos Rodríguez González fueron detenidos en septiembre de 1994, luego del asesinato del ex cuñado de Raúl Salinas de Gortari, quien también se encuentra detenido por los mismos hechos.
Ruiz Massieu fue asesinado cuando salía del hotel Casablanca de una reunión privada con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, cuyas oficinas todavía se encuentran junto al hotel, en la calle de La Fragua, en la ciudad de México.
Fernando y Jorge Rodríguez González fueron sentenciados por el juzgado tercero de distrito, el 20 de marzo de 1995.
|