México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Nadie conoce la combinación de la bóveda en la que guardan los documentos, revelan
Desconocen diputados dónde está el expediente sobre el Pemexgate
Administrativos desalojan la oficina que ocupaban colaboradores de Elba Esther Gordillo
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Ni el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, ni el presidente de la Sección Instructora, Horacio Duarte, y menos aún el presidente de la Comisión Jurisdiccional, Alberto Barbosa, saben dónde se encuentra el expediente de desafuero del senador priísta Ricardo Aldana Prieto, involucrado en el Pemexgate.
Antes de constituirse formalmente la Sección Instructora -que legalmente no existe porque no se ha publicado el proyecto de decreto de su constitución en el Diario Oficial de la Federación-, ésta no ha recibido el expediente de Aldana.
También la noche del lunes, el área administrativa de la Cámara desalojó finalmente a colaboradores de Elba Esther Gordillo, que ocupaban una oficina que ahora será el de la Sección Instructora.
Al cúmulo de errores que se han cometido en la conformación de esa instancia legislativa, que deberá analizar si procede iniciar un juicio de procedencia contra el asambleísta con licencia René Bejarano, se sumó uno más: la sección recibió la bóveda donde se resguardan los expedientes, pero nadie conoce la combinación correcta.
Ese hecho avivó más las dudas sobre el destino de los procesos políticos pendientes, pues no se pudo comprobar si entre los archivos a resguardo podría encontrarse el expediente extraviado. "Espero que todo esto no presagie el naufragio" de los juicios políticos, advirtió el presidente de la Sección Instructora, Horacio Duarte, quien también exigió que aparezca la documentación sobre Aldana.
Ayer, al ser interrogado sobre cuándo convocará al jurado de procedencia contra Aldana, Juan de Dios Castro abrió las suspicacias: "cuando me presente los dictámenes la Sección Instructora, 24 horas después. En el caso Aldana ya está el dictamen, depende de la Sección Instructora y de la Comisión Jurisdiccional, que lo tiene".
-Los diputados dicen que usted tiene el expediente -se le comentó.
-No. Yo tengo un oficio cuando la Cámara revocó mi convocatoria y envié el expediente a la Comisión Jurisdiccional y tengo copia del acuse de recibo.
Más tarde, el presidente de la Cámara entregó copias del documento, turnado el 17 de octubre de 2003 al entonces presidente de la Comisión Jurisdiccional, el elbista Jorge Romero Romero.
|