México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
En Xicoténcatl proponen reformar normas militares
Plantea el Presidente conmutar la pena de muerte por 60 años de prisión
ANDREA BECERRIL
El presidente Vicente Fox hizo llegar finalmente al Senado la iniciativa para derogar la pena de muerte -contemplada en el Código de Justicia Militar-, la cual plantea conmutar por 60 años de prisión.
En su argumentación, el Ejecutivo señala que, en congruencia con los convenios internacionales en materia de derechos humanos que México ha signado y a los cambios políticos y sociales ocurridos en el país y en la mayoría de las naciones, es necesario derogar la pena capital, que se prevé en el Código de Justicia Militar para determinados delitos graves.
El Ejecutivo resalta que desde el 9 de agosto de 1961 no se ha ejecutado la pena de muerte, toda vez que los titulares del Ejecutivo federal la han conmutado siempre por prisión extraordinaria, conforme a lo establecido en los artículos 130 y 870 del propio Código Militar.
Además de suprimir la pena capital, su propuesta incluye un mecanismo tendiente a permitir al sentenciado una verdadera readaptación, en los términos del artículo 18 constitucional.
Por otra parte, en la sesión de ayer en el Senado se presentó en primera lectura el dictamen con las reformas a la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que contempla la posibilidad de que un superior pueda servirse de las armas o de la fuerza a su mando para conseguir obediencia, en caso de extrema necesidad en actos de servicio.
La iniciativa, que este jueves se votará en el pleno, abroga la vieja ley de 1929. Establece que "el militar se abstendrá de murmurar con motivo de las disposiciones superiores o de las obligaciones que le impone el servicio". Asimismo "el militar no deberá elevar quejas infundadas, hacer públicas falsas imputaciones o cometer indiscreciones respecto de los actos de servicio".
En contraparte, la nueva ley posibilita que los militares puedan acudir con el superior inmediato cuando tengan alguna queja relacionada con las disposiciones de los altos mandos o las obligaciones que les impone el servicio.
Se contempla también la creación de un consejo de honor en cada unidad y dependencia del Ejército y la Fuerza Aérea.
|