México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Se está cerrando un "ciclo premoderno": Amalia García
La postura cardenista suscita adhesiones y rechazos en el PRD
VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La denuncia de Cuauhtémoc Cárdenas en torno al secuestro del PRD a manos de las corrientes burocráticas propició una serie de reacciones entre sus correligionarios, muchos de los cuales lo apoyaron, aunque hubo quienes difirieron de esas declaraciones.
Emilio Zebadúa, diputado del sol azteca, coincidió con el ex candidato presidencial porque "fue congruente: en lo personal exigió una renovación de los cuadros directivos mediante una fórmula extraordinaria de renuncias generalizadas. Al no prosperar, lo conducente de su parte fue presentar su renuncia. Me parece que tiene que ver con un proceso que se ha venido gestando en el PRD que ha generado cuestionamientos serios sobre la legalidad y legitimidad de los procesos de integración de las dirigencias".
-ƑQué línea deberá mantener el PRD para resolver la crisis?
-El partido tiene que comenzar un proceso de renovación que le demuestre a la ciudadanía apertura. Eso es lo que ha sido imposible por la dinámica de los propios grupos internos, que han preferido fortalecer su control sobre un partido sin crecimiento y estancado que tomar riesgos y asumir posiciones audaces que abran el partido y le permitan fortalecerse, porque hoy el PRD apenas tiene presencia en dos de las cinco circunscripciones. A pesar de que Cárdenas emitió ese diagnóstico, el partido ha sido incapaz de generar esquemas que le permitan crecer.
Inti Muñoz también apoyó a Cárdenas, porque "ha puesto el dedo en la llaga, pero en el fondo el congreso no aceptó ese debate, la autocrítica, reconocer que nos equivocamos y que la burocracia ha secuestrado al partido, excluyendo al proyecto ciudadano que le dio vida".
El diputado perredista consideró que la renovación del PRD deberá transitar bajo la conducción de Leonel Godoy, y por eso "Cárdenas planteó un resurgimiento, un regresar a 2004 y poner los pies en la tierra, para evitar la cargada irreflexiva rumbo a 2006".
En Hermosillo, Amalia García manifestó que "se está cerrando un ciclo premoderno en la vida del PRD, en el cual los liderazgos carismáticos dieron pie a que se conformaran grupos de presión o de interés; no se explica uno sin el otro".
Insistió en que los liderazgos carismáticos "han tenido un enorme poder de decisión en el partido, han estado por encima de la institucionalización interna y ahora, con la modernización, no deben permanecer más ni los grupos de interés ni los caudillismos o liderazgos carismáticos".
-ƑEntonces está equivocado Cuauhtémoc Cárdenas?
-Yo no lo descalificaría. Junto a los grupos de presión, que ya han hecho una autocrítica y se ha decidido disolverlos, también están los líderes carismáticos por encima y al margen del partido.
-ƑCuál debe ser la postura del fundador y líder moral del PRD?
-El tiene su posición. Hoy en el PRD se tiene que abrir la puerta a la modernización del partido y todos debemos acatar la institucionalidad.
El legislador Miguel Alonso Raya también se sumó a esa posición, porque "es un punto de vista que no comparto, porque en su momento esas corrientes tuvieron virtudes, cuando le dieron todo su apoyo a las diferentes candidaturas. En esos momentos no fueron tan cuestionadas ni tan criticadas. El PRD requiere una reforma de fondo y un cambio estructural. Todos deberíamos contribuir a darle viabilidad. Yo respeto el punto de vista de Cárdenas, no lo comparto porque ese no es el fondo del problema".
Minerva Hernández, integrante de la bancada del PRD, también se distanció de Cárdenas, porque es "muy respetable su actitud. Está en su derecho de manifestarse y expresar su sentir, pero siento que fue un exceso. Este tipo de cosas no ayudan, deberíamos reflexionar sobre la posibilidad de hacer algo positivo, de eliminar practicas viejas y antidemocráticas y caminar hacia delante".
Arturo Nalhe, legislador por Zacatecas, se sumó a lo señalado por el ex candidato presidencial: "Estoy totalmente de acuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas. Leonel Godoy llegó y se quedó con los mismos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Por eso Cárdenas planteó la renuncia de todos ellos, para dar un aire a Godoy y no se quedara establecido con ese criterio terrible de la proporcionalidad".
-ƑAún tiene remedio el PRD?
-Es necesaria la desaparición de las corrientes, de las cuotas, de la proporcionalidad. Si no erradicamos esas prácticas internas entonces el partido no tendrá remedio.
|