México D.F. Miércoles 31 de marzo de 2004
Robles viajó a Cuba el 3 de marzo; el empresario ya estaba en la isla
El miércoles 3 de marzo de este año, cuando Rosario Robles Berlanga viajó a Cuba para intentar "recuperarse" de lo "mal que se sentía" por la aparición de los videos que evidenciaron los actos de corrupción de funcionarios perredistas con Carlos Ahumada Kurtz, éste ya se encontraba en la isla.
De acuerdo con información que dio ayer la Procuraduría General de la República (PGR), el dueño del Grupo Quart llegó a La Habana el viernes 27 de febrero; el lunes siguiente, primero de marzo, empezó la difusión de los videos... y el escándalo se hizo sin que nada se supiera de la ex dirigente nacional del PRD, señalada desde un principio en diversos medios como la responsable de haber infiltrado a Ahumada Kurtz en su partido.
Reapareció hasta el viernes 5 de marzo para contestar -en una entrevista radiofónica- a las acusaciones que el delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, le había formulado: que él recibido dinero del empresario argentino "por instrucciones" de Robles. Y asestó el ahora jefe delegacional con licencia: los recursos que recogió en las oficinas de Quart se destinaron al financiamiento de la campaña roblista para la presidencia del partido.
Siguieron los días, las revelaciones. Reunidos en Morelia el sábado 6 de marzo, los dirigentes del sol azteca llamaron a cuentas a la ex dirigente, quien se defendía y rechazaba ser parte de la corrupción. No se iría del PRD, advirtió.
Todo cambió tres días después, cuando se supo que había viajado a La Habana en el avión Lockheed Jet Star, matrícula XA-TVK, propiedad de Ahumada Kurtz. El día 10 de marzo -adelantándose a la decisión que ya había tomado el PRD para expulsarla- anunció que renunciaba y ofreció entrevistas radiofónicas, en las que salió a relucir su viaje a la capital cubana. Habló así en el noticiario de Joaquín López Dóriga:
"Sí, estuvimos la semana pasada, dos días. Desde el momento en que vimos esta situación, estos videos... pues la verdad, cuando yo vi ahí los personajes que estaban involucrados, pues yo no sé lo que sentimos todos, špero lo que adicionalmente sentí yo!, es decir, soy una mujer fuerte, pero hay cosas que me pegan durísimo. Pedí el avión que me ha prestado en varias ocasiones Carlos Ahumada y me dijeron que él no estaba, que podía... o sea, que iba a hacer un viaje a Cuba y que si queríamos aprovechar. Y lo aprovechamos, dos amigas y yo..."
Precisó que el vuelo partió el miércoles 3 como a las 15 horas y que regresó el jueves por la noche, directamente a la ciudad de Morelia, para hablar con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, sobre la situación en el partido.
Y como ya desde entonces, al conocerse el viaje de Robles a Cuba, crecían los rumores de que el empresario prófugo se hallaba en ese país, preguntó el periodista si se habían visto: "no, no sabemos dónde esté, šyo no sé dónde está!"
Hoy se sabe que desde el 27 de febrero, Ahumada Kurtz ya estaba en la isla... JUAN MANUEL VENEGAS
|