México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Presentan libro sobre la legendaria tiple
de hierro
Hace 120 años nació la reina de la zarzuela
Esperanza Iris
Financió la construcción del actual Teatro
de la Ciudad
MERRY MAC MASTERS
Hoy, hace 120 años, nació la diva tabasqueña
Esperanza Iris (1884-1962), reina de la ópera y la zarzuela, quien
financió la construcción del ahora Teatro de la Ciudad y
tenía ''compulsión" por documentar su vida.
La efeméride se recordará este martes a
las 17 horas en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (calle República
de El Salvador 49, Centro Histórico), otrora teatro Arbeu, lugar
donde Rosalía de la Esperanza Bofill y Ferrer debutó profesionalmente
a los 12 años, con el papel de La Menegilda en La gran vía,
con la Compañía Infantil de los empresarios Augusto Monteleone
y Manuel Iglesias.
Al
respecto la Iris escribió en sus Memorias: ''Al día
siguiente fui a ensayar al teatro Arbeu. Entré como quien entra
a un templo. Qué chiquita y qué insignificante me sentí
al trasponer el umbral del teatro donde por primera vez habría de
trabajar como profesional".
Para la ocasión se presentará el libro Esperanza
Iris. La tiple de hierro (Escritos I), en edición, estudio introductorio,
notas e índices de Sergio López Sánchez y Julieta
Rivas Guerrero, del Centro Nacional de Investigación, Documentación
e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), del Instituto Nacional
de Bellas Artes.
También se anuncia la presencia de Carmen Montejo,
Silvia Pinal, Guadalupe Loaeza, Alfonso Morales y Rodolfo Obregón.
En la entrada de la biblioteca se montó una exposición sobre
la vida de Iris.
López Sánchez y Rivas Guerrero preparan
un segundo volumen que pretende incluir un disco compacto con las canciones
y, ''con suerte", hasta las dos películas que Esperanza Iris filmó.
Además siguen apareciendo nuevos documentos sobre
ella, como partituras y un epistolario recibido por la cantante que da
idea de su relación con sus amigas de Cuba, con la familia de Francisco
Sierra (su tercer marido) y las amigas de Brasil.
Edificación por correspondencia
Sergio López, también actor, expresa que
está más o menos completa una serie relativa al teatro que
''se construyó por correspondencia". Después de la Decena
Trágica la diva se fue de gira por Sudamérica y el Caribe.
Mientras los grandes capitales salían de México, Iris convertía
sus ganancias en dólares, enviaba el dinero al país y empezó
a construir un teatro que llevaría su nombre.
El presente volumen contiene un apartado al respecto,
pero ''ahora nos llegaron muchas más cartas que el arquitecto Federico
Mariscal le escribió, en las que le relata los avances de la obra.
Incluso, hay un registro fotográfico".
En 1990 llegó al Citru lo que Julieta Rivas llama
la ''primera remesa" de documentos de la diva: ''Una caja tamaño
pastel con la mejor feria de hongos que había visto". Hubo que limpiar
y fumigar el contenido. La limpieza, apunta la archivista, dio tiempo de
leer lo que resultaron ser cartas de amor: ''Yo no sabía nada de
Esperanza Iris, pero me despertó la curiosidad".
Luego, entre los documentos había un pequeño
cuadernillo de pastas negras: ''Empezamos a leer y resultó que era,
bueno, hoy lo definimos como su último borrador de un libro de memorias.
Esperanza Iris tenía compulsión por dejar evidencia de toda
su vida. Tenía diarios, agendas, cartas, recaditos. Todo lo guardaba
y lo atesoraba. A partir de eso en algún momento empezó a
elaborar sus memorias. Hizo varias ediciones porque tardó 25 años
en escribirlas, entonces hizo cambios y eso es lo que encontramos".
Sergio López anota que en los años 50 la
diva tuvo una segunda etapa de escrituras sobre el mismo cuadernillo: ''Tachó
palabras y párrafos, sobrescribió textos. No quisimos hacer
una edición en la que el lector perdiera las etapas de escritura
que se mezclan. Por eso están todos los criterios. Había
párrafos enteros que cambió de lugar, porque recordaba después
y decía: esto va a la página 10. Hicimos una edición
con agujas y pegamento para después organizarla en la computadora".
|