México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Sindicato y autoridades acudirán a la Junta de Conciliación para lograr un arreglo
Fracasan negociaciones para modificar el régimen de pensiones del IMSS
El gobierno debe rescatar al instituto como hizo con los bancos, dice Rodríguez Alcaine
PATRICIA MUÑOZ
Los trabajadores del sindicato del Seguro Social y los directivos del instituto no lograron llegar a un acuerdo para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones del IMSS, por lo que cada parte determinó anoche entregar sus propuestas de modificaciones a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que ahí se decida el cambio.
Después de varias semanas de negociación y tras un fuerte jaloneo, ayer las dos partes decidieron ir a los tribunales laborales, debido a que no lograron un acuerdo mínimo.
Entrada la noche los directivos del IMSS y los representantes del sindicato habían incluso externado la posibilidad de prorrogar el plazo que tenían fijado como fecha límite para lograr un arreglo, sin embargo, esta posición no prosperó debido a que se había planteado continuar indefinidamente en sesión permanente hasta llegar a un acuerdo. Esta consideración enfrió totalmente los ánimos para alcanzar un acuerdo mínimo y fue desechada.
Al filo de las 11 de la noche, la Secretaría del Trabajo informó que a pesar de los esfuerzos de conciliación para lograr una posición unificada en torno al régimen de jubilaciones y pensiones no se logró concretar un arreglo.
La dependencia estableció que después de media docena de encuentros entre los equipos técnicos y directivos, las dos partes resolvieron recurrir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ante estos hechos, la dependencia hizo un nuevo llamado a trabajadores y dirigentes del Seguro Social para que "reconsideren su posición y mantengan su disposición al diálogo".
La reforma al sistema de jubilaciones y pensiones del IMSS es inaplazable, según planteó la secretaría y señaló que la viabilidad de la seguridad social de 45 millones de mexicanos "hace necesario un esfuerzo adicional de las partes y la generosidad en el planteamiento de sus posiciones".
La jornada de negociaciones de ayer fue una de las más tensas de las que se registraron en las semanas recientes, se prolongó por varias horas de la noche y aun cuando el sindicato había considerado que podría haber un acuerdo de último momento, la discusión pasó de una posible prórroga en las negociaciones a la decisión final de plantear cada quien por su parte su propuesta ante la junta federal.
En la asamblea, Roberto Vega Galina, líder del sindicato, sostuvo que el acuerdo de cambio de este régimen llegará cuando el gobierno federal reconsidere su posición, asuma parte del costo de la reforma y ceje en su objetivo de sacrificar sólo a los trabajadores.
Por la mañana de ayer diversas organizaciones del movimiento obrero, como la confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), habían apremiado a los trabajadores del IMSS a concretar un acuerdo.
El líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, expuso en breve entrevista que "las autoridades del IMSS no pueden exigir más sacrificios a los trabajadores". Indicó que las autoridades de este instituto y el gobierno federal tienen que analizar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto para rescatar al instituto a largo plazo "en forma similar a como se hizo con los bancos y carreteras".
En tanto, Víctor Flores, líder del CT, habló del riesgo de que este asunto se vaya a tribunales: el sindicato podría emplazar a huelga y 50 millones de mexicanos quedarían sin el servicio debido a este conflicto, dijo.
En el mismo sentido, la CROC, en un desplegado, planteó que el actual contrato colectivo de trabajo del sindicato del IMSS ya está agotado y pone en situación de privilegio a sus empleados por encima del resto de los trabajadores del país.
|