México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Se busca evitar más enfermedades de transmisión sexual, dice
Pretende el gobierno de EU inculcar la abstinencia sexual en jóvenes: funcionario
CAROLINA GOMEZ MENA
Puesto que en Estados Unidos cada día poco más de "14 mil adolescentes" contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS), la administración del presidente George W. Bush se propone inculcar en los jóvenes la práctica de la abstinencia sexual, aseguró Wade F. Horn, subsecretario de Niñez y Familia del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno estadunidense.
Según lo señalado por el funcionario, la "abstinencia sexual ha funcionado en todos los casos que se ha probado", no sólo para revertir los índices de ETS, sino también en la reducción de embarazos no deseados.
Entrevistado en el contexto del tercer Congreso Mundial de Familias, descartó que el uso del condón pueda ser una opción para reducir las tasas de ETS, en especial en lo que se refiere al contagio del virus del papiloma humano.
"Ciertamente es un hecho real que para los jóvenes que practican la abstinencia, es prácticamente imposible que contraigan ETS. En Estados Unidos tenemos problemas muy graves con esto, pues cada día 14 mil adolescentes contraen algún tipo de ETS. Y la enfermedad más común es la del virus del papiloma humano, y sabemos que el condón no ofrece protección alguna para la transmisión del virus del papiloma. Entonces son dos los motivos (para promover la abstinencia): para proteger la salud de estos jóvenes y evitar que nazcan niños fuera del matrimonio. Por eso el presidente Bush está realmente interesado en promover educación sobre la abstinencia sexual."
Al negar que Estados Unidos quiera exportar a otras naciones su modelo conservador de familia, matrimonio y sexualidad, porque "los demás países pueden tener diferentes situaciones culturales y contextos", Horn, quien es sicólogo infantil, remarcó que la idea no es imponer un modelo de familia parental, pero no obstante comentó: "es un hecho bien sabido y probado que no hay ninguna cultura en la que los niños que sean criados sin un padre, tengan un buen resultado y desarrollo, y esa es una de las razones por las que el matrimonio es importante".
Y para fortalecer el matrimonio, Bush no sólo ha hecho dispensas fiscales para quienes han determinado casarse, sino también ha destinado 46 mil millones de dólares a niñez y familia y ha creado "servicios a los que pueden acudir los matrimonios para aprender ciertos comportamientos, por ejemplo, habilidades para escuchar, comunicarse y resolver problemas, lo que pueden aplicarlo para hacer sus matrimonios más estables".
|