.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

La naciente editorial recibió el premio Young Publisher of the Year, en Londres

Publicar autores de calidad y crearles un nicho de lectores, estrategia de Sexto Piso: Eduardo Rabasa

CESAR GÜEMES

El premio Young Publisher of the Year (editor joven del año) es el reconocimiento que hace unos días recibió la joven editorial mexicana Sexto Piso. Uno de sus editores y fundadores, Eduardo Rabasa, habla para La Jornada de las perspectivas de ese sello en el mercado editorial mexicano.

''Una de las dificultades más grandes es que justamente como acabamos de iniciar, los libreros pueden ser reacios a nuestra propuesta. Confiamos en que el nivel de atención que hasta ahora nos han brindado se incremente en cuanto se sepa que obtuvimos ese premio."

Sexto Piso existe desde agosto de 2002 y su catálogo se dedica inicialmente a escritos de filosofía política, además de algunos trabajos de novela.

''Para una empresa pequeña en un mercado tan grande y competido como el que vive México, la realidad es muy compleja, pero la estrategia es ofrecer un proyecto poco común: intentamos publicar autores de alta calidad que sólo se difunden fuera del país, además de buscar un nicho de lectores a quienes les interesen esos trabajos propuestos," manifiesta Rabasa.

En cuanto a tirajes, el promedio de Sexto Piso es un poco superior a otros sellos con similar alcance económico, pues imprimen, por título, de mil 500 a 3 mil ejemplares.

-ƑEn el aspecto financiero cómo beneficia a la editorial el monto del premio?

-Esperamos contar con mayor difusión y presencia en México.

''En cuanto a la inversión que haremos del premio, 7 mil 500 libras, alrededor de 13 mil dólares, será encontrar la forma de publicar con ese dinero a varios autores cuyos derechos estén en el Reino Unido."

Tres libros de Musil en preparación

-ƑQué los llevó a proponer la editorial Sexto Piso, además de la noble idea de entrar en la industria editorial?

-En realidad no sabíamos tanto de la industria como para que esa información nos permitiera pensarlo dos veces y retractarnos. El gusto por los libros y la necesidad de acercarnos a determinados títulos que son muy difíciles de encontrar en México fue lo que nos decidió. Varios de los títulos que ahora integran el catálogo o que pertenecerán a él son libros que en su momento los actuales socios de la editorial necesitábamos leer.

El futuro del catálogo implica dar a conocer un segundo libro de Roberto Calasso, además de El loco impuro, que ya puede leerse bajo el sello de Sexto Piso, y desde luego invitar al autor a México:

''Sabemos que está muy ocupado y eso dificulta un poco las cosas. Por otra parte, también tenemos considerados para su publicación tres libros de Robert Musil, un hecho que sin duda enriquece el catálogo de cualquier sello editorial."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email