.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

Señala el gobernante que está preparado para formar un nuevo gabinete

Crece presión sobre Sharon por el posible inicio de una acción judicial en su contra

Ordenan al hijo del primer ministro presentar documentos sobre proyecto turístico

AFP

Jerusalen, 29 de marzo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo estar preparado este lunes para formar un nuevo gabinete en caso de ser abandonado por alguno de sus socios, a raíz de su plan de separación unilateral de los palestinos, mientras crecía la presión por el posible inicio de una acción judicial en su contra por corrupción, tal como recomendó el domingo pasado el fiscal del Estado israelí.

"Si socios de la coalición se retiran, formaré de inmediato otro nuevo gobierno, porque no creo que esté bien llevar a la población a elecciones", dijo el vocero Assaf Shariv, al citar la declaración del primer ministro ante la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del Parlamento.

En esa presentación, Sharon dijo que revelará todos los detalles de su plan de separación de los palestinos tras las conversaciones que sostendrá en Washington con el presidente estadunidense George W. Bush el próximo 14 de abril.

En ese sentido, Washington anunció el lunes el envío de tres emisarios a Medio Oriente. La Casa Blanca teme que los principales elementos del proyecto de separación -retiro de las colonias israelíes de la franja de Gaza y construcción de un muro de seguridad en Cisjordania- sean síntoma de unilateralismo.

El plan de Sharon también provoca divisiones en Israel y en el partido Likud (derecha, en el poder). Sharon y su jefe de la diplomacia, Sylvan Shalon, se enfrentaron el domingo por la noche en una reunión de ministros del Likud consagrada al plan de separación, indicó la radio militar.

Pero otro responsable, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó este lunes que Israel debe "separarse lo más rápido posible" de los palestinos.

Mientras tanto, la clase política de Israel se encontraba en estado de ebullición este lunes tras las recomendaciones hechas la víspera por el fiscal del Estado israelí para que se inicie una acción judicial por corrupción contra el primer ministro.

El fiscal del Estado, Edna Arbel, recomendó el domingo al fiscal general Menahem Mazuz procesar a Sharon y a su hijo Gilad por corrupción en el caso conocido como "la isla griega".

En 1998, Sharon, quien entonces era ministro de Relaciones Exteriores, recibió supuestamente por conducto de su hijo Gilad dinero del empresario David Appel -patrocinador del Likud- para promover un proyecto turístico en una isla griega.

Cinco jueces de la Corte Suprema de Israel ordenaron este lunes a Gilad entregar a la policía todos los documentos que posee relacionados con este caso, en cumplimiento de una decisión emitida hace ocho meses por un tribunal de Tel Aviv.

La ley israelí reserva a Mazuz -quien también es consejero jurídico del gobierno- la decisión de entablar una eventual acción, pero también permite a un primer ministro permanecer en el cargo incluso si es acusado o condenado.

Sharon dijo querer concluir su mandato, que terminará en 2007, pero parece condenado a la inmovilidad, hasta que Mazuz comunique su decisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email