México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Sólo hay dos rutas a Europa y ninguna
a Asia
Los ingresos de aerolíneas mexicanas dependen
en 40% de los vuelos a EU
REUTERS
Con apenas dos rutas a Europa y ninguna a Asia, cerca
de 40 por ciento de los ingresos de las aerolíneas mexicanas -que
han perdido 500 millones de dólares en tres años- dependen
de sus vuelos a Estados Unidos, lo que según trabajadores de la
aviación, denota una estrategia errónea.
Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las guerras
contra Afganistán e Irak, la demanda de boletos de avión
en México se desplomó a una ocupación de 50 por ciento,
desde un saludable 80 por ciento en 2000.
Con la esperanza de salir de las turbulencias financieras,
el gubernamental controlador de aerolíneas Grupo Cintra, anunció
la semana pasada cambios en niveles directivos de Aeroméxico y Mexicana,
que dominan 80 por ciento del mercado de la aviación local.
Cintra
nombró a Fernando Flores, ex director general de Mexicana, como
titular de Aeroméxico, y a Emilio Romano como director de Mexicana.
Representantes de 15 mil trabajadores de la aviación
se quejan de que no fueron consultados sobre los cambios, que, dijeron,
mantienen a Aeroméxico y Mexicana en manos de administradores que
desconocen la complejidad de la industria.
Los nuevos directores generales ''están pensando
en ahorros, en vender las aerolíneas, en vez de pensar en la aviación
como industria estratégica'', destacó Francisco Ezquivelzeta,
portavoz de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA),
con 2 mil 300 representados.
Los trabajadores dicen que tienen derecho a ser consultados
porque no han recibido aumentos salariales en los últimos dos años
y han aceptado trabajar con menos personal y viáticos.
''Nos preocupa que desde Cintra se están tomando
todas las decisiones'', declaró a su vez Arturo Aragón, portavoz
de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA),
que agrupa a 3 mil 200 empleados de las aerolíneas de Cintra.
''El conjunto de medidas que se están tomando son
decisiones totalmente empresariales y no conciernen a nadie más
que a Cintra y a su consejo de administración'', reviró un
portavoz del grupo controlador que solicitó el anonimato.
''La prioridad es preservar la viabilidad económica
de las empresas y con ello preservar la fuente de empleos'', agregó.
Colgados de EU
Cintra pasó a manos del gobierno en 1995 durante
el rescate de la banca, tras la crisis financiera desatada por la devastadora
devaluación del peso mexicano en diciembre de 1994.
En 2000, las autoridades antimonopolios recomendaron que
Aeroméxico y Mexicana fueran vendidas por separado para impulsar
la competencia, pero la operación se postergó tras los ataques
del 11 de septiembre de 2001.
En ese tiempo las empresas han renovado sus flotas de
aviones y han pactado importantes alianzas con las mayores aerolíneas
del planeta para cubrir los mercados a los cuales Aeroméxico y Mexicana
no llegan por falta de aviones y recursos.
Pero los trabajadores del sector opinan que los directivos
de Cintra navegan con una estrategia errónea, demasiado dependiente
de los vuelos a Estados Unidos y que descuidaron por completo los mercados
de Europa y Asia.
''Estamos colgados del mercado de Estados Unidos'', dijo
Ezquivelzeta, de ASPA, al criticar que Aeroméxico cubre sólo
una ruta a Madrid y otra a París, pero deja los vuelos entre México
y el resto de Europa y Asia para otras aerolíneas.
|