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México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

Sólo hay dos rutas a Europa y ninguna a Asia

Los ingresos de aerolíneas mexicanas dependen en 40% de los vuelos a EU

REUTERS

Con apenas dos rutas a Europa y ninguna a Asia, cerca de 40 por ciento de los ingresos de las aerolíneas mexicanas -que han perdido 500 millones de dólares en tres años- dependen de sus vuelos a Estados Unidos, lo que según trabajadores de la aviación, denota una estrategia errónea.

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las guerras contra Afganistán e Irak, la demanda de boletos de avión en México se desplomó a una ocupación de 50 por ciento, desde un saludable 80 por ciento en 2000.

Con la esperanza de salir de las turbulencias financieras, el gubernamental controlador de aerolíneas Grupo Cintra, anunció la semana pasada cambios en niveles directivos de Aeroméxico y Mexicana, que dominan 80 por ciento del mercado de la aviación local.

Cintra nombró a Fernando Flores, ex director general de Mexicana, como titular de Aeroméxico, y a Emilio Romano como director de Mexicana.

Representantes de 15 mil trabajadores de la aviación se quejan de que no fueron consultados sobre los cambios, que, dijeron, mantienen a Aeroméxico y Mexicana en manos de administradores que desconocen la complejidad de la industria.

Los nuevos directores generales ''están pensando en ahorros, en vender las aerolíneas, en vez de pensar en la aviación como industria estratégica'', destacó Francisco Ezquivelzeta, portavoz de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), con 2 mil 300 representados.

Los trabajadores dicen que tienen derecho a ser consultados porque no han recibido aumentos salariales en los últimos dos años y han aceptado trabajar con menos personal y viáticos.

''Nos preocupa que desde Cintra se están tomando todas las decisiones'', declaró a su vez Arturo Aragón, portavoz de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que agrupa a 3 mil 200 empleados de las aerolíneas de Cintra.

''El conjunto de medidas que se están tomando son decisiones totalmente empresariales y no conciernen a nadie más que a Cintra y a su consejo de administración'', reviró un portavoz del grupo controlador que solicitó el anonimato.

''La prioridad es preservar la viabilidad económica de las empresas y con ello preservar la fuente de empleos'', agregó.

Colgados de EU

Cintra pasó a manos del gobierno en 1995 durante el rescate de la banca, tras la crisis financiera desatada por la devastadora devaluación del peso mexicano en diciembre de 1994.

En 2000, las autoridades antimonopolios recomendaron que Aeroméxico y Mexicana fueran vendidas por separado para impulsar la competencia, pero la operación se postergó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En ese tiempo las empresas han renovado sus flotas de aviones y han pactado importantes alianzas con las mayores aerolíneas del planeta para cubrir los mercados a los cuales Aeroméxico y Mexicana no llegan por falta de aviones y recursos.

Pero los trabajadores del sector opinan que los directivos de Cintra navegan con una estrategia errónea, demasiado dependiente de los vuelos a Estados Unidos y que descuidaron por completo los mercados de Europa y Asia.

''Estamos colgados del mercado de Estados Unidos'', dijo Ezquivelzeta, de ASPA, al criticar que Aeroméxico cubre sólo una ruta a Madrid y otra a París, pero deja los vuelos entre México y el resto de Europa y Asia para otras aerolíneas.

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