México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Reporte del INEGI
En enero cayó 4% el empleo en la planta manufacturera
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La reactivación de la planta manufacturera del país no se reflejó en mayores niveles de empleo durante el primer mes de este año, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El universo laboral de esta actividad industrial en enero de 2004 fue 4 por ciento menor al que tuvo en el mismo mes del año pasado; aunque su dimensión respecto a diciembre tuvo un "ligero" aumento de 0.02 por ciento.
De acuerdo con la información del organismo, ''la caída anual del empleo se observó en todas las actividades que integran el sector manufacturero'', es decir, en las ocho grandes divisiones que lo componen.
Las mayores bajas se dieron en la industria de la madera y sus productos, donde el descenso ocupacional fue de 9.4 por ciento; en la de productos metálicos, maquinaria y equipo, con una contracción de 8 por ciento; en la de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, con 6.6 por ciento menos trabajadores que hace un año y en la de sustancias químicas, con un descenso de 4.6 por ciento.
La persistencia del desempleo en la manufacta repercutió en una reducción de 4.4 por ciento en el número de horas trabajadas respecto a enero del año pasado y de 0.1 por ciento en comparación con el tiempo de trabajo efectivo de diciembre.
Por su parte, las remuneraciones pagadas en enero de 2004 tuvieron un aumento de uno por ciento respecto a las cubiertas en el primer mes de 2003 y declinaron 0.19 por ciento respecto al último mes de ese mismo año.
|