México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Unos 12 mil policías vigilan el encuentro anual
Escasos manifestantes se movilizaron contra la asamblea del BID en Lima
AFP
Lima, 29 de marzo. Un grupo de manifestantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) llegó este lunes hasta las cercanías de la sede de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima, rodeada de excepcionales medidas de seguridad. La marcha fue dispersada, lo que desató algunos enfrentamientos que no pasaron a mayores.
Los ecologistas tampoco se quedaron atrás en sus reclamos y lanzaron una ofensiva silenciosa al interior del museo, donde entregaron un documento en el que reclaman que el BID postergue el desembolso de 75 millones de dólares para el proyecto gasífero de Camisea, en Perú, uno de los mayores yacimientos de gas de América Latina y el proyecto energético más importante del país en las últimas dos décadas. Según los ecologistas, los trabajos del proyecto afectarán el medio ambiente.
La cita se desarrolla en el Museo de la Nación de Perú, imponente estructura ubicada en el exclusivo barrio de San Borja, al sur de Lima, en medio de severas medidas de seguridad que se extienden cientos de metros a la redonda del local, junto con helicópteros que sobrevuelan constantemente y miles de policías desplegados en lugares estratégicos.
''Esta es una manifestación pacífica'', dijo Elías Grijalba, secretario general de la CTP, central sindical vinculada al socialdemócrata Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), del ex presidente Alan García.
Los trabajadores, unas 50 personas, llegaron coreando las siglas de su organización a unos 300 metros del Museo de la Nación, que está rodeado por la policía.
Grijalba dijo que el objetivo es hacer llegar al presidente del BID, Enrique Iglesias, un conjunto de propuestas a fin de que los créditos que entrega esa institución estén orientados a satisfacer las necesidades de los sectores sociales más pobres.
''Lamentablemente los préstamos del BID han favorecido a los sectores de mayores ingresos, a las burocracias de los países, y han descuidado a los trabajadores'', dijo el dirigente. Esta es la primera movilización que se realiza ante la asamblea del banco, que reúne a más de 6 mil delegados de 46 países.
Policías expertos en explosivos están listos para intervenir en cualquier momento, mientras perros policías que detectan explosivos y armas van de un lado a otro controlados por sus guías.
El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, manifestó que en los tres días de duración del encuentro se harán algunas movilizaciones de sindicatos, pero han prometido que serán pacíficas.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de orientación izquierdista y con mayor capacidad de convocatoria que la CTP pues está considerada la mayor central sindical del país, realizará también una movilización el martes ante el Museo de la Nación para entregar documentos sobre los problemas que aquejan a los trabajadores.
La seguridad del cónclave del BID está a cargo de 12 mil policías declarados en alerta máxima, que dan protección al Museo de la Nación, así como a la cadena de hoteles que alojan a los delegados internacionales.
|