México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Es "increíble" que en tres años
de gobierno foxista no exista aún reforma indígena
León-Portilla pide a partidos dejar disputas
y promover derechos indios
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis. 28 de marzo. El
alzamiento zapatista de 1994 fue "un aldabonazo" de los indígenas
para gritar "estamos aquí", afirmó el historiador Miguel
León-Portilla, quien dijo que es una exigencia que se legisle nuevamente
para que sean reconocidos en la Constitución los derechos y la cultura
indígenas.
En entrevista, aseguró que para lograr el reconocimiento
de tales derechos es necesario "sensibilizar a los partidos políticos,
para que en vez de estar peleando y destruyéndose entre sí
todo el tiempo" trabajen para resolver este problema nacional.
"Creo
que ese aldabonazo ha tenido al-gunas consecuencias positivas, pero lo
que me parece increíble es que después de este tiempo que
ha transcurrido no se haya logrado una ley indígena ni se haya reformado
la Constitución, como se pedía en los acuerdos de San Andrés",
manifestó León-Portilla.
"Ha sido lamentable -continuó- que los partidos
políticos no se hayan puesto de acuerdo. Para las reformas que hicieron
era casi mejor que no hubieran hecho nada. Creo que es una exigencia que
finalmente vuelva a legislarse, para que de veras los indígenas
lleguen a tener el lugar que les corresponde en el mundo mexicano. Los
indígenas son una presencia importantísima, con sus lenguas
y culturas nos enriquecen y deben ser totalmente participantes con plenos
derechos, conservando, si lo desean, sus diferencias culturales y lingüísticas."
-La semana pasada, el coordinador para el diálogo
y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, dijo que el conflicto
no se resolverá en este sexenio, lo que significa que tampoco se
harán esas reformas. ¿Qué opina?
-No entiendo por qué el señor Alvarez dijo
eso. Claro, Fox afirmó que en "15 minutos" resolvía el conflicto
y ahora su comisionado dice que no se va a solucionar en los tres años
que quedan. Es una paradoja terrible, pero hay que luchar para que, si
no en "15 minutos", se resuelva tan siquiera en 15 años.
-¿Qué se puede hacer para que se reconozcan
esos derechos?
-Sensibilizar a los partidos políticos para que
en vez de estarse peleando y destruyendo entre sí todo el tiempo
atiendan los problemas nacionales. Este es un problema importantísimo.
Ojalá que recapaciten y en el Senado y en la Cámara de Diputados
haya líderes que de veras muevan voluntades para que se promuevan
las reformas necesariasd el marco jurídico, aunque una cosa es esto
y otra la realidad, pero de todos modos para que la realidad se convierta
en algo tangible hace falta el marco jurídico, ya que sin éste
no es posible nada.
Antes, durante una conferencia magistral en el Centro
de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, León-Portilla expresó:
"Hace poco empezó a oírse la voz indígena. Lo que
ha ocurrido aquí en Chiapas ha sido un aldabonazo, un ¡despierta,
aquí existimos descendientes de los pueblos originarios, de los
que crearon una civilización! Estamos aquí. ¿Nos has
olvidado? Pues te vamos a recordar que estamos aquí. Es muy triste
que haya sido con derramamiento de sangre, pero es verdad, fue el grito
de 'estamos aquí'".
León-Portilla llegó a esta ciudad para participar
en la presentación de la tarjeta de autoaprendizaje para los pueblos
indígenas mayas -ceremonia que encabezó el gobernador Pablo
Salazar Mendiguchía-, elaborada con apoyo de dependencias oficiales,
fundaciones, organizaciones indígenas y del propio historiador,
que donó para este proyecto 25 mil dólares del premio Fray
Bartolomé de las Casas que le fue otorgado en España hace
cuatro años.
Silvia Irene Schmelkes del Valle, coordinadora general
de Educación Indígena de la Secretaría de Educación
Pública, explicó que la tarjeta que fue presentada hoy es
un material didáctico elaborado con base en una investigación
sobre las culturas tzotzil, tzeltal y chol.
Precisó que en el proyecto participaron 19 educadores
comunitarios de las tres etnias pertenecientes a la organización
civil Las Abejas, la Unión de Maestros para la Nueva Educación
de México y la asociación civil Lumaltic. Agregó que
después de la investigación sobre las actividades de las
tres etnias se plasmó el contenido y se hicieron las tarjetas.
Indicó que la idea es poner el material a disposición
de los niños en todas las escuelas de Chiapas. El primer paso es
que el material -integrado inicialmente por mil tarjetas por cada etnia-
regrese a las comunidades donde están los educadores que concretaron
el proyecto y luego se extienda al resto de localidades.
Señaló que el proyecto, que se inició
hace un año y cuatro meses y tuvo un costo de alrededor de 600 mil
pesos, fue apoyado por León-Portilla, la Coordinación de
Educación Indígena, el gobierno de Chiapas, la editorial
Santillana, la fundación Kellogg's, el Centro de Investigaciones
y Estudios Superiores en Antropología Social y la Organización
de Estados Americanos, entre otras instancias.
Acerca de este proyecto, León-Portilla opinó:
"Es un nuevo medio pedagógico elaborado por indígenas, para
que a partir de la propia cultura se puedan transmitir a los niños
los conocimientos y entonces no partan de un tema oscuro, como resultaba
cuando se les enseñaba en español o en una precaria educación
bilingüe, sino a partir de su cultura y de su lengua, y puedan ver
la luz y volverse creadores, como lo fueron nuestros pueblos en la antigüedad,
y no nada más gente marginada, sometida, empobrecida".
Y concluyó: "Creo firmemente en la educación,
pues es lo único que nos puede salvar a los mexicanos para que no
sigamos siendo proveedores de mano de obra barata y despreciada".
|