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México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

Es "increíble" que en tres años de gobierno foxista no exista aún reforma indígena

León-Portilla pide a partidos dejar disputas y promover derechos indios

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis. 28 de marzo. El alzamiento zapatista de 1994 fue "un aldabonazo" de los indígenas para gritar "estamos aquí", afirmó el historiador Miguel León-Portilla, quien dijo que es una exigencia que se legisle nuevamente para que sean reconocidos en la Constitución los derechos y la cultura indígenas.

En entrevista, aseguró que para lograr el reconocimiento de tales derechos es necesario "sensibilizar a los partidos políticos, para que en vez de estar peleando y destruyéndose entre sí todo el tiempo" trabajen para resolver este problema nacional.

indigenas_03"Creo que ese aldabonazo ha tenido al-gunas consecuencias positivas, pero lo que me parece increíble es que después de este tiempo que ha transcurrido no se haya logrado una ley indígena ni se haya reformado la Constitución, como se pedía en los acuerdos de San Andrés", manifestó León-Portilla.

"Ha sido lamentable -continuó- que los partidos políticos no se hayan puesto de acuerdo. Para las reformas que hicieron era casi mejor que no hubieran hecho nada. Creo que es una exigencia que finalmente vuelva a legislarse, para que de veras los indígenas lleguen a tener el lugar que les corresponde en el mundo mexicano. Los indígenas son una presencia importantísima, con sus lenguas y culturas nos enriquecen y deben ser totalmente participantes con plenos derechos, conservando, si lo desean, sus diferencias culturales y lingüísticas."

-La semana pasada, el coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, dijo que el conflicto no se resolverá en este sexenio, lo que significa que tampoco se harán esas reformas. ¿Qué opina?

-No entiendo por qué el señor Alvarez dijo eso. Claro, Fox afirmó que en "15 minutos" resolvía el conflicto y ahora su comisionado dice que no se va a solucionar en los tres años que quedan. Es una paradoja terrible, pero hay que luchar para que, si no en "15 minutos", se resuelva tan siquiera en 15 años.

-¿Qué se puede hacer para que se reconozcan esos derechos?

-Sensibilizar a los partidos políticos para que en vez de estarse peleando y destruyendo entre sí todo el tiempo atiendan los problemas nacionales. Este es un problema importantísimo. Ojalá que recapaciten y en el Senado y en la Cámara de Diputados haya líderes que de veras muevan voluntades para que se promuevan las reformas necesariasd el marco jurídico, aunque una cosa es esto y otra la realidad, pero de todos modos para que la realidad se convierta en algo tangible hace falta el marco jurídico, ya que sin éste no es posible nada.

Antes, durante una conferencia magistral en el Centro de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, León-Portilla expresó: "Hace poco empezó a oírse la voz indígena. Lo que ha ocurrido aquí en Chiapas ha sido un aldabonazo, un ¡despierta, aquí existimos descendientes de los pueblos originarios, de los que crearon una civilización! Estamos aquí. ¿Nos has olvidado? Pues te vamos a recordar que estamos aquí. Es muy triste que haya sido con derramamiento de sangre, pero es verdad, fue el grito de 'estamos aquí'".

León-Portilla llegó a esta ciudad para participar en la presentación de la tarjeta de autoaprendizaje para los pueblos indígenas mayas -ceremonia que encabezó el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía-, elaborada con apoyo de dependencias oficiales, fundaciones, organizaciones indígenas y del propio historiador, que donó para este proyecto 25 mil dólares del premio Fray Bartolomé de las Casas que le fue otorgado en España hace cuatro años.

Silvia Irene Schmelkes del Valle, coordinadora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, explicó que la tarjeta que fue presentada hoy es un material didáctico elaborado con base en una investigación sobre las culturas tzotzil, tzeltal y chol.

Precisó que en el proyecto participaron 19 educadores comunitarios de las tres etnias pertenecientes a la organización civil Las Abejas, la Unión de Maestros para la Nueva Educación de México y la asociación civil Lumaltic. Agregó que después de la investigación sobre las actividades de las tres etnias se plasmó el contenido y se hicieron las tarjetas.

Indicó que la idea es poner el material a disposición de los niños en todas las escuelas de Chiapas. El primer paso es que el material -integrado inicialmente por mil tarjetas por cada etnia- regrese a las comunidades donde están los educadores que concretaron el proyecto y luego se extienda al resto de localidades.

Señaló que el proyecto, que se inició hace un año y cuatro meses y tuvo un costo de alrededor de 600 mil pesos, fue apoyado por León-Portilla, la Coordinación de Educación Indígena, el gobierno de Chiapas, la editorial Santillana, la fundación Kellogg's, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Organización de Estados Americanos, entre otras instancias.

Acerca de este proyecto, León-Portilla opinó: "Es un nuevo medio pedagógico elaborado por indígenas, para que a partir de la propia cultura se puedan transmitir a los niños los conocimientos y entonces no partan de un tema oscuro, como resultaba cuando se les enseñaba en español o en una precaria educación bilingüe, sino a partir de su cultura y de su lengua, y puedan ver la luz y volverse creadores, como lo fueron nuestros pueblos en la antigüedad, y no nada más gente marginada, sometida, empobrecida".

Y concluyó: "Creo firmemente en la educación, pues es lo único que nos puede salvar a los mexicanos para que no sigamos siendo proveedores de mano de obra barata y despreciada".

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