México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Explica el sentido del veto al artículo 222 de la Ley General de Salud
Fox: se garantizará el abasto de medicinas
Puerto Vallarta, Jal., 29 de marzo. El presidente Vicente Fox explicó que el veto que decretó al artículo 222 de la Ley General de Salud, por el cual se exigía el registro de planta a los fabricantes de medicamentos, obedeció a la obligación que tiene el Poder Ejecutivo de garantizar la salud de cien millones de mexicanos, pero sostuvo que en modo alguno representa un conflicto con esa industria.
Al eliminar el requisito del registro de planta para la comercialización de medicamentos el Ejecutivo posibilitó a las instituciones de salud adquirir los fármacos a aquellas empresas que no tienen laboratorios en el país, esto es, que puedan importarlos.
De ahí que al participar en la clausura de la 15 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica el jefe del Ejecutivo explicara sus razones: la obligación de garantizar la seguridad de los mexicanos "en los buenos tiempos, en momentos difíciles y en momentos donde las cosas caminan mejor", y añadió que la medida tiene como objetivo que el gobierno no se vea atado, bajo ninguna circunstancia, para responder con la eficacia, con la rapidez que amerite un caso de emergencia.
No se trata, recalcó el mandatario, de atentar contra la industria nacional de medicamentos, pero además "ni hemos hecho uso de esa cláusula, salvo algún evento de emergencia nacional o por escasez de abasto notorio en el mercado".
Al mismo tiempo, Fox informó que ha instruido al titular de Salud, Julio Frenk, para que revise el marco jurídico vigente en materia de regulación sanitaria y se abra un espacio de discusión y análisis sobre la materia.
Tres serían los principios fundamentales que orientarían esa reforma. Explicó: fortalecer y ampliar la protección de la población contra los riesgos a la salud; reducir sustancialmente los costos de transacción de todas las ramas industriales sujetas a regulación sanitaria, y estimular la competitividad y la eficiencia combatiendo el proteccionismo y las prácticas comerciales desleales.
Subrayó que incidir además en el tema sanitario en materia de medicamentos mejoraría la calidad, eficacia y seguridad de los fármacos que se comercialicen en México, impulsaría el mercado de los genéricos intercambiables y daría garantías suficientes a la introducción de medicamentos innovadores. Además se aseguraría el abasto suficiente, competitivo y oportuno de medicamentos para la población y se evitarían prácticas desleales. DE LA REDACCION
|