México D.F. Martes 30 de marzo de 2004
Esa instancia no tiene dónde analizar la solicitud de desafuero contra Bejarano
Personal de Gordillo se niega a desocupar oficina asignada a la sección instructora
Sin publicar aún en el Diario Oficial, el decreto de constitución del órgano legislativo
ENRIQUE MENDEZ
La sección instructora de la Cámara de Diputados, que analizará la solicitud de desafuero en contra del diputado local con licencia René Bejarano, no ha iniciado trabajos debido a que no se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de su constitución, y porque aún no cuenta con oficinas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El espacio que se le asignó está ocupado por personal de la priísta Elba Esther Gordillo.
El punto fue presentado ayer en la Junta de Coordinación Política por el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Alvarez, quien advirtió sobre las omisiones, y por ello el tema consumió casi una hora de discusión.
Durante la reunión, además, se insistió en la necesidad de una oficina y el área administrativa de la cámara confirmó que, por la falta de espacios físicos, se decidió entregar el despacho que se le había asignado a Gordillo Morales cuando ésta desocupó la coordinación de los diputados del tricolor. Sin embargo, cuando la diputada solicitó licencia, personal a su cargo siguió operando en ese cubículo, el cual se niegan a desocupar. Ante la insistencia se decidió desalojarlos ''a como dé lugar'', incluso por la fuerza, se informó.
También ayer, en la junta se acordó citar a comparecer al contralor de la cámara, Alfonso Grey Méndez, porque a seis meses de iniciada la 59 Legislatura el funcionario apenas se dio cuenta que los coordinadores de las bancadas no han ''legalizado'' un aumento de 4.5 por ciento que se concedió desde septiembre de 2003 a los 500 diputados en los rubros de gastos de asistencia legislativa y atención ciudadana, que se otorgan a los parlamentarios para el pago de asesores y gestión a peticiones de los electores.
A lo largo de la reunión, que duró casi tres horas, se aprobaron dos viajes al extranjero -a las Islas Fidji y a China-, en los que participarán seis diputados, uno por cada fracción parlamentaria. Asimismo, se autorizaron viáticos a tres legisladores del PRD que participarán en la Cumbre del Agua, que organiza el gobierno del estado de México en Ixtapan de la Sal, luego de que Pablo Gómez argumentó que sus compañeros no querían aceptar la cortesía de hospedaje y alimentación que les extendía la administración priísta de esa entidad.
Por otra parte, los coordinadores decidieron someter a consideración de sus bancadas una propuesta para evitar que se consuma demasiado tiempo en las sesiones con la presentación de puntos de acuerdo. Las probabilidades son dos: o se reduce el tiempo de lectura, que actualmente es de 5 minutos, o simplemente se da cuenta al pleno y se turnan a comisiones. Además, se propuso evitar que las efemérides se presenten durante las sesiones y que, en cambio, se transmitan por el Canal del Congreso.
|