.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Expira el plazo: no hay acuerdo sobre pensiones

Parmalat no desaparece
Pago de impuestos
Nepotismo

MAÑANA EXPIRA EL plazo de seis meses que acordaron el IMSS y su sindicato para rescatar el sistema de pensiones. Hasta ayer no había algo substancial. El problema es que Fox, Abascal y Levy no tienen autoridad moral ni política para exigir un sacrificio a los trabajadores. Cuando la devaluación de 1994, los banqueros recurrieron al gobierno para que se hiciera cargo de sus pérdidas. Más que veloz se activó el Fobaproa y desde entonces han salido carretadas de dinero para mantenerlos a flote y prósperos. Es más, continúa saliendo, mañana, como todos los miércoles, don Vicente pedirá prestados 3 mil millones de pesos para el rescate. Hubo muchas voces en el sentido de que los banqueros deberían cubrir sus pérdidas con sus propias utilidades. Inclusive Carlos Slim opinó en ese sentido podía hacerlo desde la cómoda posición de alguien cuyas empresas no estaban en el Fobaproa. Ahora es el sistema de pensiones de los trabajadores del IMSS el que está en crisis. Pero en este asunto la visión del gobierno es distinta: los recursos para salvarlo deben ser aportados por los propios trabajadores.

No cierra


PARMALAT NO DESAPARECE de México, se está viendo cómo es rescatada de la crisis rayana en tragedia de su fundador Calisto Tanzi, empresario lechero italiano que en algunos aspectos parece que sirvió de inspiración al humeado Carlos Ahumada. Los administradores de Parmalat en México están buscando un comprador, alguien que se haga cargo del negocio. Tanzi -preso en Italia- admitió que había repartido dinero a manos llenas a la clase política, incluso al número uno del gobierno, Silvio Berlusconi, a fin de que lo ayudaran a crecer. Cuando se le vino el mundo encima lo abandonaron.

Pago de impuestos


OTRO PLAZO QUE expira mañana se refiere a la presentación de la declaración fiscal y pago de impuestos de 2003 de las empresas. Las cosas no pintan bien. A lo largo del año pasado cada día 10 empresas se dieron de baja del Seguro Social; en otras palabras, desaparecieron del mapa. Sólo hay 860 mil patrones registrados, debería haber cuando menos tres millones, como correspondería a un país de 100 millones de habitantes. Sin embargo, lo peor no es el cierre de empresas. Mayores efectos pueden llegar a tener los escándalos de corrupción que hemos visto a todo color: Niño Muerde, perdón, Verde, Amigos de Fox, Fobaproa, Pemexgate, PRD. No es que sea para los mexicanos algo nuevo la corrupción, lo que sucede es que nunca se había conocido con tantos detalles y hasta filmada.

@ e-Vox Populi


ASUNTO: RUSSLEY EN INDONESIA

Quisiera preguntarte si tienes alguna información sobre Russley Overseas Holdings o sus representantes en México. Russley abrió una oficina en mi ciudad hace aproximadamente dos años. Quisiera conocer más acerca de la compañía y sus operaciones.

Erni Tanaya/ Surabaya, Indonesia

[email protected]

-¿Podrías decirme si han tenido algún problema específico con la empresa?

Erni: aquí el problema se relaciona con su licencia para operar y las dudas sobre si se trata de un negocio legal.

-En el transcurso de los últimos dos o tres años he publicado varios mensajes de clientes de Russley que se quejan de que desapareció el dinero que le confiaron. Tengo entendido que es una empresa que especula con inversiones en divisas, un negocio de alto riesgo. Mucho ojo. Saludos a la segunda ciudad más importante de Indondesia, despues de la capital Jakarta.

Asunto: nepotismo


SOY LECTOR DE La Jornada y estoy convencido de que si se tiene información sobre actos de corrupción hay que hacerla del conocimiento de los medios de comunicación. Ingresé a la página web de la embajada de México en Alemania y cuál fue mi sorpresa cuando al ver el directorio de la embajada me encontré una secretaria del embajador Jorge Castro-Valle Kuehne que lleva los mismos apellidos, ella es Rosa Ma. Castro-Valle. ¿Qué te parece? El regreso del nepotismo.

Mtro. Alejandro Martínez Serrano

[email protected]

R: ¿Regreso del nepotismo? ¿Qué ya se había ido? Más bien al añejo nepotismo priísta ahora se suman el panista, el verde, el perredista, y un largo etcétera.

Asunto: Libreton


RESULTA QUE BANCOMER hace un sorteo cada viernes para quienes tenemos una cuenta con al menos 3 mil pesos en el famoso Libretón. "Regalan" desde una licuadora hasta una camioneta. Hasta ahí todo suena bien ¿no? El problema es que dicen que uno puede consultar los resultados en las sucursales o en bancomer.com. El problema es que en ninguna sucursal están los resultados y en su página de Internet no aparece ninguna opción que indique que puedo buscar los resultados de sus sorteos. Si me gano una camioneta no avisan por teléfono, así que quizá muchos mexicanos ya nos sacamos premios y Bancomer, con tal de no entregarlos, no nos avisa. ¿Quién se queda con todos los premios? Se me hace que por eso regalan tantas cosas, pues al final no entregan nada. Te escucho a diario con Jacobo.

Teresa Alba/DF

[email protected]

R: Si el ex presidente de BBVA-Bancomer, Emilio Ybarra, está procesado en España por fraude y el fiscal anticorrupción pide una condena de cuatro años de cárcel, ¿qué podemos esperar nosotros?

Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email