México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
López Obrador, "mi gallo", dice el escritor y periodista
El cumpleaños 70 de José de la Colina, celebrado con "estilo atroz"
CESAR GÜEMES
De la mejor forma celebró el escritor y periodista José de la Colina su cumpleaños número 70: peleando con Huberto Batis, uno de sus amigos de siempre.
Flanqueado por el poeta Eduardo Lizalde, el ensayista Adolfo Castañón y el también periodista José Luis Martínez S., Batis consiguió junto con De la Colina una de las tardes más memorables, en cuanto a histrionismo se refiere, que se recuerden en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
A propósito de los encuentros Batis-De la Colina, sobre los que versaron las casi dos horas de homenaje al segundo, recordó el periodista:
-El señor José de la Colina ha sido aquí elogiado. Hubo un taxista que le dio la palabra genio y es, en efecto, genio del mal, de esos que salen de una botella. Es un genio de valía literaria y como persona lo es de todos los kilates que ustedes se puedan imaginar. Y espero que en el infierno nos toque estarnos royendo el cráneo el uno al otro y condenados a galeras perpetuas, haciendo suplementos y revistas para que otros publiquen y nos utilicen como escalón en su ascenso a la gloria. A nosotros nos toca el trabajo del editor, de quitar las erratas, el trabajo de la imprenta, el dejar ahí los ojos y la vida.
"Pepe me dijo el otro día: 'ando de puta periodista'. 'ƑQué quiere decir eso?', le pregunté. 'Pues nada', me respondió él, 'que debo escribir en los periódicos'. Antes nada más hacíamos los periódicos, éramos los padrotes y ahora escribimos en los diarios. Y nos publican nuestros alumnos, que son los que ahora dirigen suplementos y revistas.
"Y cuando Pepe nos invita a sus tertulias es uno de los seres más divertidos de esta ciudad y uno de los seres con los que más se puede aprender de la vida, la literatura y de las cosas. Siempre que uno se esté callado, oyéndolo."
José de la Colina requería responder, aunque fue cauto, discreto, amable y breve. Dedicó los minutos que restaban del agradecimiento a anunciar que no piensa estar en el homenaje en los 70 años de Batis y a puntualizar: "Quiero decir que en efecto soy nacido y embotellado de origen en España, pero soy un escritor mexicano. En primer lugar, llegué aquí a los siete años, aquí me formé, soy un escritor mexicano porque aquí aprendí a escribir, si lo he logrado.
"Por ahí se dice que ando siempre con boina. Puedo decirles que no uso boina, no soy gachupín. Quizá soy refugacho y a lo mejor por el tiempo que he pasado en México alcanzo a ser refugachupín. Pero no uso boina, sino una gorra, de preferencia inglesa, como ésta que aquí traigo.
"Agradezco que Adolfo Castañón haya dado el testimonio de un taxista, diciendo que soy un genio. Gracias al gremio de taxistas, particularmente los que capitanea Andrés Manuel López Obrador, que es mi gallo."
Poco más tarde remató el prosista: "Y agradezco el estilo con que atrozmente me ha celebrado Huberto Batis".
|