México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Fallo definitivo
Editorial Planeta debe indemnizar a Guillermo Zamora
DE LA REDACCION
El juicio que el periodista Guillermo Zamora Villa promovió contra Planeta se resolvió de manera definitiva en favor del demandante -quien en enero de 2003 acusó a esa editorial de "censura, incumplimiento de contrato, violación a la ética editorial y a la confidencialidad comercial", al negarse a publicar su libro Laguna Verde: crónica de un desastre- luego de que un tribunal colegiado de circuito no concedió el amparo solicitado por el corporativo.
El hecho "sienta precedente en México en cuanto a materia editorial. Revela una actuación muy rigurosa y extraordinariamente profesional del Poder Judicial. Una trasnacional poderosa, como Planeta, no puede con toda su prepotencia desvirtuar la justicia y faltar a la ética editorial", opina Zamora Villa, según una misiva que publicó la revista Proceso.
La dirección de Planeta mantiene "ciertas relaciones con Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien trata de ocultar la grave situación que prevalece en la planta nucleoeléctrica y atenta contra la seguridad nacional", motivo al que Zamora Villa atribuyó la negativa a publicar el volumen, a pesar de que se había suscrito un contrato.
Por unanimidad de votos, los magistrados Julio César Vázquez-Mellado, Sara Judith Montalvo y Manuel Ernesto Saloma, del séptimo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, determinaron el pasado 26 de febrero que "ni amparan ni protegen" a editorial Planeta, por lo cual deberá pagar al periodista los daños y perjuicios ocasionados por incumplimiento del contrato. El monto aún no se determina.
|