México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Se debería optar por los modelos de "reducción del daño", considera el investigador
Ineficaz, política de EU en el combate al consumo de drogas, opina experto
CAROLINA GOMEZ MENA
La "política prohibicionista de combate al consumo y producción de drogas impulsada por Estados Unidos ha demostrado ser ineficaz", planteó Ricardo Vargas, investigador asociado del Transnational Institute (Tni) de Amsterdam, quien resalto que se debe optar por los modelos europeos de "reducción del daño".
Dichos métodos implican abordar el problema desde perspectivas sociales y económicas, así como la " descriminalización" de algunos consumos, lo cual, resaltó, no es sinónimo de despenalizar del consumo de las drogas ilícitas.
A escala internacional se calcula que existen 85 millones de usuarios regulares de drogas ilícitas. En el caso de México, entre 1998 y 2000, se estimaba un aumento de 26 por ciento en este tipo de consumos. Así para el año "2002 casi 2 millones 900 mil personas reportaron haber consumido alguna vez en su vida" algún tipo de estupefaciente, pero se cree que sólo alrededor de medio millón son los consumidores permanentes.
Durante el desarrollo del tercer Seminario Internacional de Expertos Drogas y Exclusión Social Grave, organizado por Cáritas Alemania y el Centro Cáritas de Formación para la Atención de Farmacodependencia, el experto colombiano fustigó la visión estadunidense respecto a incluir el problema de las drogas en el contexto de la seguridad global, pues esto propiciará no sólo el intervencionismo, sino también la "militarización", y citó el caso del Plan Colombia.
A éste lo calificó de un "fracaso" y esquema "nefasto" en términos económicos y ambientales, debido a las fumigaciones de plantíos, las cuales han agudizado el efecto de "traslado", y con ello la destrucción de grandes zonas de la Amazonia colombiana por quienes buscan nuevos terrenos para los plantíos.
"El Plan Colombia, con 2 mil 200 millones de dólares, gran parte de ellos asociados a la fumigación, es un ejemplo de fracaso total. En 2003 se fumigaron 130 mil hectáreas, para que apenas se hayan erradicado 9 mil hectáreas de cultivos. No cabe duda que esta imposición unilateral de Estados Unidos debe replantearse, pues son demasiados los costos financieros, pero también los ambientales y los de la salud de la población."
De acuerdo con Vargas, quien estudia el fenómeno de la droga desde hace 15 años, Estados Unidos es aún el principal consumidor tanto de cocaína como de sus derivados, con "259 toneladas por año, es decir, 48.3 por ciento del consumo mundial, y en ello sus consumidores gastan más de 39 mil millones de dólares".
|