México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
En México hay entre 10 y 20
Señalan expertos efectos del déficit de meteorólogos
KARINA AVILES
México debe dar respuesta a las necesidades de conocimiento en meteorología para beneficiar a amplios sectores de la población -que, como el sector agrícola, depende de variables como el clima- y evitar así pérdidas millonarias por la carencia de información en la materia, expresaron investigadores de la UNAM al señalar que en el país hay de diez a 20 doctores en meteorología para una población de más de cien millones.
El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Carlos Gay García, señaló que esta disciplina es sumamente importante porque tiene íntima relación con aspectos que afectan la vida de los seres humanos y la de muchas otras especies de manera directa, sobre todo en lugares con climas extremos, que determinan muchas de sus acciones.
Por ejemplo, dijo el jefe del Departamento de Meteorología del CCA, Víctor Magaña, "si comprendiésemos bien cómo se comportan el clima y el estado de tiempo en el norte del país podría hacerse una predicción inteligente sobre cuánta agua traería el río Bravo y se evaluaría con mayor certeza si le pagamos o no a Estados Unidos el volumen adeudado según los tratados de 1944".
El reto, añadió, es que las predicciones tengan un grado de acierto suficiente para generar confianza entre la población y, de esta manera, la información pueda ser utilizada para entender los fenómenos.
Pero a pesar de la importancia que tiene incrementar estos conocimientos, la realidad en el país es otra. La mayoría de los expertos nacionales se formaron sobre la marcha y provienen de otras profesiones, indicaron los especialistas.
De hecho, apuntó Gay García, en el país no existe la carrera como tal, sino como una suma de varias materias. Víctor Magaña indicó que "debe haber entre diez o 20 doctores en meteorología en México". La Organización de Meteorólogos Mexicanos registra entre 300 y 500 miembros, pero "muchos de ellos se formaron con la experiencia, sin que necesariamente hayan hecho estudios".
En contraste, manifestó Gay García, en países como Estados Unidos hay unos 40 mil. Las compañías de seguros, agrícolas, energéticas y petroleras, la NASA, la Marina y el Ejército los requieren y los contratan.
|