México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
Bajar el impuesto sobre la renta impulsaría la producción, opina el IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso bajar las tasas del impuesto sobre la renta (ISR) e incluso exceptuar de su pago a las inversiones que se mantengan en el país por periodos superiores a 10 años, para impulsar programas productivos. Sugirió también la liberación de la renta petrolera como ingreso fundamental del gobierno.
En este sentido, el IMEF indicó que se deben atender las perspectivas de desarrollo y consolidación de esta industria, con el fin de establecer un nuevo esquema de tributación que coloque a Pemex en una normalidad fiscal acorde con los principios de equidad y de legalidad que garanticen la aplicación y el destino de sus rentas en la explotación sustentable de los recursos.
Asimismo, sugirió la creación de un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que se encargue de formular anteproyectos de iniciativas de leyes y reglamentos en materia fiscal federal. Debe tener un carácter transexenal, a fin de evitar tendencias marcadas con una política de corto plazo.
Ante la ausencia de reformas estructurales, Gerardo Cruz Vasconcelos, José Luis Fernández, Rocío Hernández y Gabriel Bello, analistas del IMEF, propusieron también avanzar en el proceso de desregulación de mercados, en particular, la simplificación de trámites y costos de arranque para emprender negocios en el país.
Cruz Vasconcelos, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del instituto, manifestó que destaca la necesidad de reactivar un mecanismo de ahorro personal, pero estableciendo un esquema que efectivamente fomente el ahorro de largo plazo primordialmente con tasas de ISR muy bajas.
Asimismo, resulta de suma importancia, según los analistas, fomentar la inversión con mecanismos que aligeren la carga fiscal a las empresas de nueva creación, exceptuando del impuesto a las ganancias por venta de activos que se reinviertan en los propios negocios. La eliminación del impuesto podría evitar una carga excesiva para las empresas que atraviesan por crisis financieras, señalaron. ANTONIO CASTELLANOS
|