México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Sólo es cuestión de que algún púgil salga inspirado en Atenas, dijo
Darán alma y corazón por una presea: Bonilla
ROSALIA A. VILLANUEVA
Francisco Bonilla dejó el negocio de la ebanistería para dedicarse de lleno al boxeo y nuevamente está "puliendo madera para hacer el camino a otra medalla olímpica'' en Atenas, tras la actuación de Cristian Bejarano, ganador de bronce en Sydney 2000.
Sin atreverse a dar nombres, porque sus alumnos Abner Mares, Ramiro Reducindo, Alfredo Angulo, Juan de Dios Navarro y Raúl Castañeda tienen aspiraciones de subir al podio, el entrenador manifestó que estos púgiles "están ansiosos de romperse el alma y dejar el corazón en el cuadrilátero'' para alcanzar la meta anhelada.
Parco en su hablar y dura mirada, que los boxeadores entienden y se cuadran como si estuvieran frente a un militar, el técnico abriga esperanzas de que alguno logrará una presea y después se irán al profesionalismo, pues difícilmente se puede mantener a un equipo durante dos ciclos olímpicos.
Durante ese tiempo, el boxeo nacional ha acaparado triunfos y los más resonantes han sido el de Mares, campeón mundial juvenil en 54 kilos, y Reducindo, monarca continental en 75 kilos, así como Navarro (64), ganador del preolímpico de Tijuana y designado el mejor pugilista del torneo.
Bonilla no echa a volar las campanas por haber vencido en algunas divisiones a Cuba y Estados Unidos, potencias mundiales. "Yo no me voy con la bomba, porque el mundo no se compone nada más de ellos, también existen los ucranianos, rusos, es una cuestión difícil y los mexicanos están listos para lograr algo.
"Prometer una o dos medallas sería estar hablando de algo que puede ser irreal, porque sabemos del grado de dificultad que son unos JO, pero eso no quiere decir que no lucharemos de tú a tú contra cualquier rival y esperemos que los muchachos tengan un momento de inspiración y podamos caminar hacia una presea''.
A diferencia de otras disciplinas, el boxeo está respaldado por un grupo multidisciplinario totalmente mexicano, similar al cubano, cuando en otros países del área se apoyan con técnicos extranjeros y mejor pagados.
Bonilla gana mensualmente 20 mil pesos que recibe de CIMA; la federación está por solicitar que le incrementen el sueldo y consideren a su grupo, así como las becas de los seleccionados que irán a Grecia.
Con la inclusión del peso ligero Francisco Vargas, quien derrotó ayer a David Rodela en el selectivo, quedaron definidos los seis púgiles que viajarán el próximo 3 de abril a Río de Janeiro, último clasificatorio olímpico. Ellos son: Raúl Hirales (51), Luis Angel Domínguez (57), José Soto (69), Erick Vega (91) y George García (más de 91 kilos).
|