.. |
México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Antiperlas
EL LUNES PASADO publicamos aquí mismo una nota titulada 20 perlas 20, con motivo de las orondas declaraciones del autorregulado de la Plaza México a un diario deportivo. No fueron más por razones de espacio, pues el hombre no tiene límite para su autocomplacencia. En atención a una mínima réplica a tanta vanidad incompetente, enlistamos ocho antiperlas, lo más opuesto a las píldoras huecas del presidente de los empresarios taurinos del país.
1. "NO FORMO TOREROS, doy espectáculo", se arrancó el fallido promotor, sin poder entender que lo segundo no puede existir sin lo primero. Para dar espectáculo taurino y no su remedo, un empresario profesional, además de comprar toros y no su caricatura, sabe ver toreros con potencial para aprovecharlos, repetirlos, estimularlos, confrontarlos con otros igual o más cotizados, prestigiarlos y comercializarlos para beneficio de éste, de las figuras en ciernes y del público, que volverá a verlas cuantas veces sean anunciadas.
2. "JAMAS HA HABIDO un apoyo en las demás empresas", prosiguió en su jeremiada más reciente, pasando por alto que el negligente duopolio taurino que forman la Plaza México y Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), propiedad de Alberto Bailleres, nunca ha tenido la menor intención ni de competir ni menos de hacer repuntar el espectáculo taurino, así el segundo sea propietario de las principales plazas de los estados.
3. "EL TOTAL DESAPOYO (sicazo que retumbó hasta la Secretaría de Gobierno del DF, pasando por la delegación Benito Juárez) del gobierno y su absoluto autoritarismo", para en la perla 11 contradecirse y alardear que "de los delegados que me han tocado, no he escuchado a ninguno que diga voy a poner en orden a la Plaza México". ƑPor fin?
4. "SE PERDIO DINERO" (en la última temporada grande al igual que en las 10 anteriores), precisamente por su pobre oferta de espectáculo, atenido a la importación sistemática de Hermosos, Ponces y Julis como única opción interesante, pero además frente a novillotes descastados en jacarandosas corridas de aniversario, único lleno que consigue al año.
5."NO TOMO LAS decisiones yo solo, siempre lo platico con gente que de verdad aporta", continuó, aunque sin especificar si dinero o ideas, que para los mediocres resultados taurinos obtenidos a lo largo de 11 años, da igual.
6. "NO QUIERO USARLAS (las novilladas) como método de presión", añadió, cuando ya son varias las temporadas en que presiona al Gobierno del DF con la amenaza de no dar temporada chica o iniciando ésta tardíamente, con carteles que mal cubren el expediente y sin ninguna trascendencia ni seguimiento planeado de los eventuales prospectos.
7. "TENGO AQUÍ 11 años tratando de sacar la cabeza", confesó incorregible el presidente vitalicio del Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje (Cecetla), cuya gran aportación ha sido convertir cada 5 de febrero en la corrida más mitotera del año, no en la más importante taurinamente hablando.
8. "MI PROFESION ES muy divertida", remató jactancioso, como si echar por la borda la tradición taurina de México tuviera la menor posibilidad de diversión, a menos que siga confundiendo regocijo con ineptitud o declaraciones engoladas con compromiso y rigor de resultados. Vaya un caso.
|