México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Emocionó e indignó su terrible actualidad: jurado
Premian el documental mexicano Señorita extraviada en Toulouse
AFP
Toulouse, 27 de marzo. Una investigación sobre el misterio de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México), Señorita extraviada, de la mexicana Lourdes Portillo, recibió este sábado el premio SIGNIS de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, en el contexto del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
"Señorita extraviada tiene una gran calidad investigativa y su terrible actualidad nos emocionó y nos indignó. Queremos rendir homenaje especial a la valentía de la realizadora y a los testigos que se atrevieron a tomar la palabra en este documental, así como a las víctimas y a sus familias", declaró Nathalie Roncier, representante de SIGNIS.
Lourdes Portillo, presente en Toulouse, vive entre México y Estados Unidos "como muchos mexicanos. Siempre he concebido mi trabajo en el contexto de América Latina y el respeto de los derechos humanos. El problema de Ciudad Juárez es una situación de múltiples facetas, que no tiene una causa única. Tal vez el más urgente es el respeto de los derechos elementales de la mujer", dijo la cinerrealizadora.
Agregó que: "El sistema judicial mexicano no ha cambiado desde la época colonial. Su falta de transparencia hace reinar la impunidad y deja andar libres a los verdaderos asesinos".
''Toulouse y San Sebastián, escenas de la antiglobalización''
También el realizador colombiano Luis Ospina ganó en la categoría a mejor documental del certamen, por su trabajo La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo. Este galardón es otorgado por Radio Francia Internacional (RFI).
El presidente del jurado de este premio, el escritor y periodista peruano José Rosas, declaró que habían decidido premiar esta película por unanimidad "porque logra algo muy difícil: filmar con brío y tacto a un escritor en su vida cotidiana y en el proceso creativo.
"Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos sus amores y sus odios, Vallejo rompió con la obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental, a manera de retrato incesante, no sólo abarca su obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política", dijo Ospina sobre su trabajo.
Por otro lado el feliz ganador del Flechazo, la máxima recompensa del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el argentino Leonardo di Cesare, reconoció este sábado que los cineastas de su país "explotaron" con creatividad en los años recientes gracias o pese a la crisis económica y política que afecta a su nación. Di Cesare ganó el premio principal con su cinta Buena vida delivery, historia de amor que se transforma en una visión feroz y tragicómica de la realidad actual de su país, y en general de América Latina. Compatriotas suyos como Damián Szifrón, Gastón Biraben y Mariana Arruti también fueron distinguidos.
A su vez, cinco nuevas películas ya terminadas en los alrededores del Río de la Plata, pero con problemas de posproducción, fueron seleccionadas para ser presentadas en el contexto del "club" de productores y profesionales del cine llamado "Cine en construcción", patrocinado por los festivales de Toulouse y San Sebastián.
"Los festivales de Toulouse y San Sebastián son verdaderamente unas de las mejores escenas de la antiglobalización. Aquí se encuentra y estimula un cine que muestra el alma de nuestros pueblos, un cine que no es producido por Hollywood", dijo el productor argentino Hugo Castro Frau para destacar la importancia de lo que ocurrió aquí.
|