.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

Más de dos mil personas disfrutaron de Dimas, el Chamaco Aguilar y La Playa, el viernes pasado

Con discreto baile comenzó festejo por los 125 años de la creación del danzón

Prometen realizar en los próximos meses un magno festival de danzoneras en sitio aún por definir

JAIME WHALEY

Con discreción, pues no hubo mucho barullo en torno al acontecimiento, el Rey Danzón celebró sus 125 años de existencia, que comprenden desde aquel compuesto por el cubano Miguel Faildé, en 1879 en Matanzas, A las alturas del Simpson, hasta el más reciente, por lo que aquí puede caber cualquiera como el que está en vías de estrenar Gonzalo Varela dedicado a un poblado chiapaneco.

La festividad, aunque no necesariamente coincidente con la fecha exacta del estreno de la obra de Faildé, desde luego que no pasó desapercibida para la comunidad danzonera capitalina, que entró en cifra vecina a los dos mil al amplio salón del Gran Fórum, lugar del ágape el viernes por la noche.

Por problemas de índole diversa, lo mismo logísticos que de orden grillero entre el gremio de los atrilistas, la festividad no tuvo tanta trascendencia como la efeméride lo merece, pues no muchas cosas alcanzan el siglo y otra rebanada más como puede ser esa cuarta parte adicional que lleva este melodioso ritmo. Sin embargo, lo que podría considerarse como otra raya más al tigre quedará saldado -con la esperanza de que sea en forma positiva- en los meses por venir, pues Jorge Barrientos, sonero de cepa, amenaza con efectuar un magno festival de danzoneras, con el lugar aun por definirse.

El viernes, Dimas, el Chamaco Aguilar y La Playa, fueron los ensambles que se dedicaron a amenizar el concurrido bailongo. Las dos primeras mencionadas son agrupaciones con base en el Distrito Federal y la tercera procede del apacible poblado de Paso de Ovejas, que está 42 kilómetros antes de llegar al puerto de Veracruz y a 15 kilómetros en línea recta del mar, por lo que de esa cercanía toma su nombre.

Sin menoscabo de Dimas y el Chamaco, que ambas tienen lo suyo, La Playa tiene un sonido diferente y es que aún marca el cinquillo. ''Pa, ca, tata, tata, pa, pam'', tamborilando con los dedos sobre la mesa, uno de los Varela, herederos de esta orquesta fundada por el abuelo Germán, hace 58 años, ofrece una muestra del por qué la diferencia. ''Todavía cultivamos el danzón criollo'', intercede otro de los I4 miembros de la orquesta que, aunque no ha traspasado como grupo los límites del territorio mexicano, es ya conocida hasta en Europa gracias a la difusión que de ella realiza una antropóloga suiza que se maravilló con su sonido en visita a ese solar veracruzano.

La Playa, al decir de otro Varela, éste de nombre Gonzalo, nieto del fundador, es una réplica de otra danzonera que fue también de fama, la de los Chinos Ramírez, y, explica Varela, el actual director, antes se utilizaba el figle, instrumento ya en desuso, en forma de tubo, hoy suplido por el sax tenor. Además, agrega, ''utilizamos dos clarinetes y otra diferencia la hace la cáscara del timbal, esto es, la paila, que se golpea para crear el peculiar sonido''.

Esta orquesta estará en los próximos días en San Cristóbal de las Casas, en su primera gira por tierras chiapanecas, y en reciprocidad Varela compuso una pieza que por nombre lleva el de Ciudad Real, antiguo topónimo de San Cristóbal, a la que en la parte intermedia le adaptó un arreglo de la mundialmente conocida Perfidia del compositor sureño Chamaco Domínguez.

Por poco más de cuatro horas las parejas se mecieron acompasadamente en los seis tiempos del danzón, a saber, estribillo, melodía, estribillo, bolero, estribillo y montuno. La nueva hornada de bailadores se dejó ver cuando varias parejas de jóvenes, que se adiestran en la Villa Olímpica, mostraron sus adelantos en precisa exhibición.

La elegancia -las buenas conciencias dirían que el decoro- privó en la reunión, pues no se vieron las florituras que suelen hacer algunas parejas como el avión o el tornillo, signos de aquellas cintas de cabaret o de gangsters que encasillaron, como sostiene Barrientos, al danzón y al son mismo, en un arquetipo que resultó la gran tragedia para estos ritmos.

A su edad, el danzón sigue en la conquista de nuevos públicos. Cuautla, Guadalajara, San Luis Potosí y hasta Monterrey, con sus norteñas, son las más recientes plazas que se agregan a la ya numerosa lista de sitios en donde el ritmo, en su forma tradicional (pues dicho está que el danzón no es de faje), es puesto en práctica amén de que aquí, en la capital, florecen los sitios para aprender sus a veces complicados pasos, como, entre otros, la Casa de la Cultura Reyes Heroles de Coyoacán o el salón La Maraka, al que se intenta volver el sustituto del Colonia, hoy que éste tristemente cerró sus puertas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email