México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Atraerá 20 expedientes sobre homicidios contra mujeres en la ciudad fronteriza
Elabora la PGR dos informes sobre irregularidades en el caso Juárez
Entre las anomalías, fallas de funcionarios al integrar las averiguaciones previas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Expedientes, osamentas y otras pruebas que permitirían esclarecer los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez no sólo se han visto dañados por el paso del tiempo, sino inclusive por un incendio y una inundación que provocó la pérdida de documentos y esqueletos.
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) han detectado lo señalado anteriormente. Por ello ya se elabora un informe sobre las anomalías encontradas en parte de las averiguaciones previas, que desde 1993 comenzó la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
Fuentes oficiales revelaron también que en los próximos días la PGR atraerá al fuero federal alrededor de 20 casos.
El trabajo que hasta el momento han desarrollado la Fiscalía Especial para los Asesinatos contra Mujeres en Ciudad Juárez y la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), según las fuentes consultadas, ya ha arrojado los primeros resultados y en los próximos días entregarán a la procuraduría chihuahuense dos informes. El primero sobre las anomalías detectadas en la integración de las averiguaciones previas correspondientes y el segundo sobre la responsabilidad en que habrían incurrido diversos funcionarios o ex funcionarios estatales que participaron en el desahogo de las indagatorias.
Fuentes oficiales señalaron que son más de 100 los expedientes analizados por autoridades federales, con la intención de esclarecer el mayor número de homicidios posible, dado que de 1993 a la fecha se han cometido más de 300 asesinatos contra mujeres en esa ciudad fronteriza.
En la revisión que llevan a cabo la SIEDO y la fiscalía especial, que dirige María López Urbina, se ha encontrado que supuestamente la bodega en que se almacenaban osamentas de mujeres asesinadas, expedientes y otras pruebas periciales padeció dos incidentes. Primero una inundación y luego un incendio.
Aunque no se precisaron fechas de esos acontecimientos, se informó que con la inundación se afectó un número indeterminado de averiguaciones previas, pero lo más grave sucedió con el incendio.
La explicación para este último suceso es que un par de drogadictos ingresaron a la bodega para consumir mariguana. En supuesto estado de inconsciencia, por el efecto del enervante, provocaron el siniestro y con ello la destrucción de evidencias e investigaciones.
Pero no sólo eso ha ocurrido con las indagatorias relacionadas con los llamados feminicidios en Ciudad Juárez, que de 1993 a la fecha suman más de 300 casos reportados. Los funcionarios entrevistados puntualizaron que han encontrado averiguaciones previas que no contienen más de 20 páginas, en las que inclusive ni siquiera se realizaron peritajes y mucho menos se detalla el sitio y las condiciones en que los cadáveres de esas infortunadas mujeres fueron levantados por autoridades de esa entidad.
Investigadores de la SIEDO aseguraron que hay casos en los que la solución de los crímenes será casi imposible, por la pérdida de datos, detalles, junto con la realización de diligencias mal llevadas, ya que eso provocará que las autoridades federales cuenten con pocos elementos para perseguir a los responsables.
Sin embargo, la información que la PGR dará a conocer respecto de este caso contempla la atracción al fuero federal de más de 15 indagatorias, pues se trata de mujeres que probablemente fueron asesinadas por personas dedicadas al narcomenudeo en Ciudad Juárez.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la fiscalía especial lleva a cabo un trabajo avanzado en cuanto a la revisión de expedientes, que abarca, entre otros, los aspectos legal y pericial.
En caso de que se atraigan más de 15 investigaciones en los próximos días, los expedientes que conocerá la SIEDO sumarán cerca de 30. Pero ello no significa que las autoridades federales dejen de conocer el resto de las averiguaciones.
|