México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
La compañía podría declararse en quiebra
Cumplen empleados de la línea aérea Allegro 59 días en huelga
Más de 600 empleados de la línea aérea Allegro, entre pilotos, aeromozas, administrativos y de talleres, manifestaron su desesperación al cumplir este sábado 59 días en huelga, pues hasta la fecha no saben a quién acudir para resolver su problema.
Los huelguistas no han cobrado su salario desde el pasado primero de enero así como tampoco su aguinaldo correspondiente a 2003, motivo por el cual decidieron iniciar el paro.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las oficinas, los mostradores y los talleres mecánicos donde la empresa mantiene en tierra seis de los 14 aparatos con que contaba, se ven abandonados. Sólo están las banderas rojinegras y sentados cerca de ellas dos o tres huelguistas.
Además han perdido el contacto con Antonio Rivero Larrea, presidente de la línea, el cual no les da la cara desde hace casi dos meses. El único que mantiene comunicación con los líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Allegro es Bernardo Canales Fausti, abogado de la empresa, el cual lo único que les dice es que todavía no se resuelve la situación con los acreedores de la aerolínea ni con la Secretaría Hacienda, con quienes la empresa tiene fuertes deudas.
Cabe recordar que Allegro, creada en 1992 con 14 aviones (siete Boeing 727 y siete Mc Donell Douglas, alquilados por empresa estadunidense Pegasus) le exigió a los dueños de la aerolínea que le cubriera un adeudo por 12 millones de dólares, de los cuales, en abril del año pasado se le entregaron 4.2 millones de dólares, y el resto se acordó cubrir de la siguiente manera: 3 millones en noviembre y 5 millones de dólares más en un plazo no mayor a tres años.
La empresa no pudo cubrir los 3 millones de dólares que ofreció pagar en noviembre, por lo cual Pegasus recurrió a los tribunales judiciales mexicanos, donde un juez determinó el embargo precautorio de todas las cuentas, lo que ocasionó que la mayoría de los aviones se quedara en tierra y prácticamente desde finales de diciembre la empresa dejó de operar con normalidad.
Ante esa situación, los trabajadores, que no habían recibido la última quincena de diciembre ni tampoco el aguinaldo correspondiente, decidieron irse a la huelga, movimiento del que ahora están prácticamente arrepentidos, porque para todos, miembros de la compañía y gente que observa lo que está pasando, es claro que Allegro tendrá finalmente que declararse en quiebra. TRIUNFO ELIZALDE
|