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México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

Unas 120 unidades articuladas recorrerán la vialidad

Construirán corredor de transporte en Insurgentes

La decisión, por la imposibilidad de ampliar la red del Metro

LAURA GOMEZ FLORES

En el segundo semestre del año, la administración capitalina iniciará la construcción del primer corredor de transporte en avenida Insurgentes, al crearse carriles exclusivos con bardas altas de concreto en sus 25 kilómetros de longitud, donde circularán 120 unidades articuladas, cuya explotación recaerá en una empresa mixta, que constituirá con recursos públicos y privados, la que fijará la tarifa a cobrarse.

El director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Mario Zepeda, explicó que el proyecto arquitectónico contempla la construcción de parabuses techados y zonas de descanso cada 500 metros, con algunas variaciones en las áreas de accidentes topográficos, a los que se accederá previo pago del servicio en taquillas o torniquetes con tarjetas de prepago o boletos similares a los utilizados en el Metro.

Los 350 concesionarios de la Ruta 2 que prestan servicio de Ciudad Universitaria a Indios Verdes fueron convocados a sumarse a este proyecto mediante su conformación en empresas mercantiles para que "junto con las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) exploten este servicio, uniformando sus unidades, horarios y cobros, pues el resto de los carriles estarán reservados al transporte particular".

La dependencia reconoce el esfuerzo realizado por los prestadores del servicio para sustituir sus unidades, pero, "quienes deseen entrar en esta etapa tendrán que asumir las nuevas reglas, es decir, organizarse en empresas, y adquirir nuevas unidades, para homogeneizar el servicio, y acabar con la guerra del pasaje en la ciudad, negociación que está llevando a cabo la Dirección General de Transporte", señaló.

El funcionario explicó en entrevista que ante la imposibilidad de construir una nueva línea del Metro se determinó impulsar la construcción de corredores estratégicos de transporte, donde circulen unidades articuladas de entre 13 y 17 metros de largo, denominadas Metrobús, y cuyo confinamiento tendrá un costo aproximado de 200 mil dólares por kilómetro al aprovechar las vialidades existentes.

Aclaró que las unidades Scania, que recientemente llegaron a la Dirección General de Servicio de Transportes Eléctricos, no operarán en Insurgentes pues carecen de la puerta izquierda para el ascenso y descenso del pasaje, no son articuladas y forman parte de un programa experimental, además de que "no se ha lanzado todavía la convocatoria para armarlas y menos para adquirirlas".

La empresa del gobierno capitalino, RTP, mantendrá su presencia con 30 por ciento de los autobuses que circularán en esta arteria y el resto corresponderá a los concesionarios, aunque la empresa a conformarse por representantes de ambas entidades determinará los lineamientos de operación y distribución de los recursos a captarse, pues la gente no observará ninguna diferencia en las unidades ni en el costo del pasaje, precisó.

La regulación de los cobros se acordará de manera conjunta entre los particulares y la administración local a fin de que "la explotación de los corredores sea rentable, pero sin afectar el bolsillo de la gente, lo cual es posible si existe voluntad de ambas partes", dijo el funcionario al precisar que el confinamiento será diferente al utilizado en un tramo del Eje Central para evitar la invasión del carril y reducir el tiempo de traslado.

Hasta el momento se trabaja en el proyecto ejecutivo para poner en práctica este sistema en avenida Insurgentes, aunque existe en análisis un total de cinco vialidades susceptibles de confinarse, como son el Eje 8 Sur, Eje Central, Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), avenida Tláhuac y calzada Ignacio Zaragoza, para alimentar directamente a las diversas líneas del Metro.

Los tiempos de consolidación no están previstos porque se analizan de manera conjunta con las secretarías de Medio Ambiente y Obras, pero forman parte del programa de vialidad para disminuir los índices de contaminación al agilizar los recorridos de las unidades de transporte y generar mayores recursos al gobierno capitalino, mediante el fomento de vías exclusivas para ese servicio, puntualizó.

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