México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Colegio de Posgraduados
Investigadores de Texcoco desarrollan plaguicida natural
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 27 de marzo. Luego de 10 años de investigaciones, académicos del Colegio de Posgraduados (CP) desarrollaron un insecticida natural, hecho de proteínas, grasas, carbohidratos y ácidos, altamente eficaz para combatir plagas que afectan los cultivos de hortalizas, frutales y plantas ornamentales. Su característica es que no daña el medio ambiente o al ser humano.
Concepción Rodríguez Maciel, profesor adjunto del Instituto de Fitosanidad del CP, explicó que desde 94 investigadores y alumnos, preocupados por la ecología y la salud de los labriegos por el uso de plaguicidas altamente tóxicos, desarrollaron un insecticida que cumple con los más altos estándares de seguridad, economía y eficacia.
El producto, llamado Peak Plus, permitirá disminuir los riesgos en la salud de miles de jornaleros en todo el mundo, que al utilizar plaguicidas convencionales y altamente tóxicos sufren males en el sistema nervioso, cáncer y hasta esterilidad. Se estima que a escala nacional, 80 por ciento de agricultores no usan protección cuando manejan plaguicidas.
Además, los productos no se contaminarán y bajarán los riesgos en la salud de los consumidores.
Actualmente se ha aplicado ya en cuatro productos con excelentes resultados: el jitomate, el chile, la gerbera y el rosal.
Rodríguez Maciel destacó que desarrollar el plaguicida natural costó 200 mil pesos, mientras a las industrias les cuesta miles de dólares desarrollar sus productos.
|