México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Luis Zúñiga, nuevo delegado estadunidense a la CDH
Protesta Cuba ante la ONU por la inclusión de "terrorista" en comisión
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 27 de marzo. Cuba protestó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la inclusión del "connotado terrorista" de origen cubano Luis Zúñiga Rey en la delegación de Estados Unidos a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que sesiona en Ginebra.
La queja fue consignada en sendas cartas que envió el representante cubano ante la ONU, Orlando Requeijo, al secretario general de la entidad, Kofi Annan, y al presidente en turno del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, el español Inocenio Arias.
"Para los que luchan de manera honrada contra el terrorismo resulta una verdadera afrenta y una total falta de respeto tener bajo el disfraz de diplomático y como miembro de una delegación a dicho foro a un individuo de amplio y conocido expediente criminal", dijo Requeijo en sus cartas, difundidas aquí el sábado.
El embajador cubano citó como antecedente el informe de 1999 a la CDH del relator especial sobre mercenarismo, Enrique Bernales Ballestero, quien identificó a Zúñiga como "integrante del grupo clandestino de seguridad de la denominada Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una estructura paramilitar".
Bernales consignó que Zúñiga trató de atentar contra puntos vulnerables de Cuba, como hoteles, termoeléctricas y refinerías de petróleo, señaló Requeijo, quien precisó que el plan se frustró porque el que sería ejecutor material era en realidad agente de la seguridad cubana.
El diplomático explicó que Zúñiga salió ilegalmente de Cuba en 1973 y se unió a un plan de infiltración a la isla para realizar sabotajes y asesinatos. Agregó que el hombre fue detenido aquí en 1974 con un cargamento de explosivos y armas, por lo cual estuvo 14 años en prisión.
"A su retorno a Estados Unidos se vinculó a la FNCA y estuvo involucrado directa o indirectamente en la colocación de bombas en hoteles en La Habana y otras acciones terroristas en hospitales cubanos", agregó Requeijo.
"Cuba espera que la presidencia de turno de la CDH adopte las medidas correspondientes frente a un delegado impropio y actúe en consecuencia", concluyó el representante cubano.
|