México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Enfrentará el sargento Mejía una corte marcial por deserción
Un sargento del ejército de Estados Unidos de origen nicaragüense -que participó en la guerra en Irak y criticó públicamente la ética de la invasión- enfrentará una corte marcial, informó un portavoz militar este sábado. Camilo Mejía, de 28 años, recibirá hasta un año de prisión y una calificación de mala conducta si es encontrado culpable por la corte marcial de Fort Stewart, Georgia, informó el portavoz de la base militar, Rich Olson.
El militar nació en Nicaragua y creció en Miami; no tiene ciudadanía estadunidense, aunque sí estatus de residencia permanente. Aún no se fijó fecha para el proceso, agregó Olson.
Mejía fue acusado de desertar de su unidad el 16 de octubre, cuando no concurrió para volver a Irak tras una licencia de 15 días. El sargento presentó ante el Pentágono una solicitud para ser considerado objetor de conciencia. El abogado civil de Mejía, Louis Font, afirmó que aspira a que se retiren todos los cargos.
El sargento continuará en Fort Stewart asignado a labores administrativas y se le prohibió mantener contacto con la prensa, según Tom Ensign, otro de sus abogados. Mejía es hijo del cantautor Carlos Mejía Godoy, por años embajador cultural del régimen sandinista, y de Maritza Castillo, activista de derechos humanos. Ambos están divorciados, pero han he-cho causa común por su hijo.
Se cree que es el primer hispano en ha-ber desertado de la guerra en Irak. Fuentes militares dijeron que alrededor de 500 soldados se hallan en una lista de desertores de guerra desde el primero octubre al 31 de diciembre de 2003.
AFP Y DPA
|