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México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

El proyecto se sumaría a los de Chevron-Texaco y Sempra Shell en costas mexicanas

Planea Conoco-Phillips procesar gas en buques cerca de BC para evadir normas

Las naves serían una combinación de cisterna y terminal de recepción del combustible

ISRAEL RODRIGUEZ

Con el propósito de salvar los escollos legales y el rechazo de la población, Conoco-Phillips, la sexta empresa mundial de energía, inició acercamientos con las autoridades mexicanas para instalar una planta regasificadora de gas natural mediante un sistema flotante o buque cisterna frente a las costas de Baja California. Este proyecto se sumaría al de Chevron-Texaco, contiguo a las islas Coronado, a 15 kilómetros de las costas de Tijuana, y al de Sempra-Shell en Ensenada.

Este sistema sería muy parecido al buque Ta' Kuntah de 350 mil toneladas que opera la empresa japonesa Modec, Inc., y a la de la compañía mexicana CCC para Pemex en Cantarell, el cual permite cargar buquestanques simultáneamente en altamar, incluso en condiciones climatológicas poco favorables.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los primeros acercamientos de la empresa petrolera y gasera han sido con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para conocer la viabilidad de establecer una terminal regasificadora flotante.

La petrolera Conoco Phillips es resultado de la fusión que realizaron el 30 de agosto de 2002 entre las empresas Phillips Petroleum Co. y Conoco Inc. después de que abortara el proyecto de instalar una planta regasificadora en Rosarito, Baja California, entre las empresas El Paso, de Texas, y Phillips.

Conoco-Phillips es la sexta empresa de energía por sus reservas de hidrocarburos (gas y petróleo) y la quinta refinadora. Opera 19 refinerías de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Malasia.

La intención de Conoco-Phillips es usar un buque cisterna modificado de gas natural licuado que pueda regasificar combustible de tal manera que sea una combinación de cisterna y terminal de recepción de gas natural.

La unidad flotante de almacenamiento y regasificación es una nave tipo cisterna de doble casco, anclada permanentemente con un sistema de amarre de un solo punto, de torre externa con cadenas para aguas de 50 metros de profundidad. Los sistemas para la transferencia de gas natural entre barcos, servicios principales como electricidad y teléfono, regasificación y envió de gas, así como las instalaciones para el personal se encuentran en la cubierta principal.

Este navío es una alternativa a las terminales terrestres convencionales cuando los suelos o las condiciones sísmicas no favorecen el almacenamiento terrestre de gas natural o cuando es difícil ubicar la planta en zonas costeras ambientalmente sensitivas o cuando se desea tener un arranque rápido en un mercado nuevo.

Conoco Phillips tiene instalaciones en Alaska, Canadá, el Mar del Norte, Venezuela, China, el mar de Timor, Indonesia, Vietnam, Medio Oriente, Rusia y el mar Caspio.

De acuerdo con un análisis preparado por Bill Powers, de la consultoría Powers Engineering, con sede en San Diego, California, una de las dificultades técnicas que deben enfrentar los operadores de las instalaciones flotantes es la inseguridad. "Muy mencionados son los peligros asociados con la cercanía de los buques de transporte de gas natural licuado. La dinámica de la descarga puede involucrar desplazamientos relativos entre la unidad flotante de almacenamiento y regasificación y el buque cisterna que sobrepasan los de las actividades terrestres, donde la carga de los buques se realiza en un muelle diseñado para ese fin protegido".

Además, "la operación y mantenimiento de una instalación marítima de producción de gas natural licuado requiere de una cantidad considerable de personal, que se ha calculado en 250 personas. Esta población, junto con el tamaño de algunos sistemas marítimos para gas natural licuado, son factores de riesgo en caso de que una emergencia hiciera necesaria una evacuación".

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