México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Presiona a petroleras
Estudia Argentina elevar impuestos a la exportación de crudo
AFP
Buenos Aires, 27 de marzo. El gobierno argentino estudia incrementar los impuestos a las exportaciones de las empresas petroleras, como una forma de presión para que aumenten la producción de gas ante la crisis energética que obligó a Buenos Aires a limitar los envíos a países vecinos.
En Montevideo, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez, anunció este sábado que la empresa está en condiciones de atacar de inmediato el problema energético en Argentina, que afecta a Uruguay y Chile, y dijo que "hay combustible y la mejor disposición".
"Es una posibilidad que estamos estudiando" dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, al ser consultado sobre un eventual aumento de los gravámenes a las exportaciones de las petroleras.
El gobierno busca de este modo presionar a las petroleras para que aumenten la producción de gas, utilizado como combustible de las centrales térmicas, y así evitar los cortes de energía a nivel domiciliario, como ya ocurrió con grandes plantas industriales la semana pasada. En tanto, los gobernadores locales dan recomendaciones a la población para ahorrar energía.
Según fuentes del gobierno, citadas por el diario Clarín, las productoras estarían "reteniendo arbitrariamente las entregas de gas a las industrias y centrales eléctricas para presionar por un aumento en las tarifas".
|